jueves 25 abril 2024

Recomendamos: En la antesala de una catástrofe, por Francisco Garfias

por etcétera

La UNOPS no ha firmado los contratos para la compra de medicamentos que se tendrían que comenzar a entregar en el 2021, asegura Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud en San Lázaro.

“Eso nos pone en la antesala de una catástrofe para los enfermos que dependen de las medicinas”, agregó el también médico y diputado panista.

La UNOPS es el organismo de la ONU que apoya al gobierno mexicano en la compra de fármacos en el mercado internacional, luego de que se vetara a laboratorios mexicanos a los que el Presidente acusa de cometer abusos.

En un punto de acuerdo que hizo llegar a la Comisión Permanente –que pasó de noche– Ramírez Barba aseguró que no hay contratos, a pesar de que el Presidente autorizó el pago de 966 millones de dólares.

“Este retraso en las licitaciones internacionales provocará escasez en nuestros hospitales”, vaticinó Ramírez Barba.

El calendario de licitación para surtir medicamentos este año establecía la firma de los contratos para diciembre pasado. La Ssa pospuso la fecha. Primero dijo que en enero. Luego cambió para febrero.

“El retraso llevará obligadamente a que las medicinas se surtan en los hospitales públicos hasta después del segundo trimestre del año”, dijo el secretario de la Comisión de Salud.

Cierro el tema con una muy pésima noticia. Una más. Se volvió a romper el tope de contagiados por covid-19 en un día: 16 mil 468 casos. Tuvimos 999 muertos más.

Ver más en Excélsior

También te puede interesar