Recomendamos: El precio del lujo… la marca sí importa

Calzar con Louis Vuitton, vestir con Christian Dior, adornar la muñeca con un Rolex y hacer una llamada desde un iPhone de última generación en lo que el valet parking regresa con el BMW, es la vida que solo unos cuantos se pueden costear sin complicaciones; sin embargo, la lluvia constante de publicidad y el deseo por pertenecer a cierto estrato social ha hecho que ese estilo de vida sea el sueño aspiracional de millones de personas de clase media, no importa que el precio sea alto, como desbalancear las finanzas personales.

Cifras de la agencia de investigación de mercado Euromonitor Internacional indican que en 2016 las marcas de lujo generaron ventas en México por alrededor de 3 mil 561 millones de dólares, con un crecimiento anual de 6 por ciento. Artículos de este segmento se han convertido en la aspiración de muchos, pero la realidad es que son poco alcanzables.

Fernando Javier Cervantes, investigador en mercadotecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), considera que la aspiración de poseer una marca reconocida parte del hecho de que los consumidores tienen necesidades fisiológicas y de seguridad.

“Algunas personas sienten que esa marca es parte de una necesidad, por lo que hacen todo lo posible para tenerla aunque en algunos casos sus recursos económicos no se lo permitan. Parece irracional, pero aunque no vivan en las mejores condiciones, desean y adquieren ese tipo de productos”, manifestó.

Luz Cecilia Revilla, investigadora en mercadotecnia en la Universidad Anáhuac, explicó que una marca aspiracional es aquella que la gente desea obtener, y existen dos factores que tienen un efecto en lo psicológico. Por un lado está la autoestima, es decir, sentir que lo merecen; y por otro, la interna, que depende de la cultura, un ejemplo es la asiática, que están muy encajada con los símbolos porque les ayudan a sentir pertenencia.

Más información en:  www.milenio.com

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password