Recomendamos: El ofendido, por Cecilia Soto

Foto: Milenio

3 de octubre, presidente Andrés Manuel López Obrador sobre por qué no invita al gobernador Javier Corral a la gira en Ciudad Juárez:

“Como las autoridades de Chihuahua y algunos grupos y partidos no decidieron apoyar para cumplir el convenio que se tiene con Estados Unidos, sobre la entrega de agua… no quiero verme usado… nos han ofendido”.

6 de febrero, presidente Andrés Manuel López Obrador:

“(Productores agrícolas) nos quieren extorsionar con 6 mil millones de pesos”. A pesar de que se le ha demostrado que es una información falsa, no ha habido disculpas.

28 de julio: el gobernador Corral envía carta con una actualización detallada del conflicto y propone soluciones para cumplir en tiempo y forma con el Tratado de 1944.

30 de julio: protestas violentas de los agricultores por la extracción del agua de la presa Las Vírgenes. Queman instalaciones estatales, incluyendo el Registro Civil.

9 de septiembre: la Guardia Nacional intenta abrir las compuertas de la presa La Boquilla. Los agricultores toman las instalaciones de la presa. Muere Jessica Estrella Silva por balas disparadas por la Guardia Nacional. Su pareja, Jaime Torres, está herido de gravedad:

Primera explicación de la Guardia Nacional vía Twitter: “Un grupo de civiles armados interceptaron a varias unidades agrediéndoles con armas de fuego y les obstruyeron el paso. Los uniformados repelieron la agresión”. La explicación evolucionó a “accidente”. No ha habido disculpas por intentar representar a Jessica y Jaime como violentos, mismo esquema usado por el Ejército en el asesinato de los estudiantes del Tec, campus Monterrey, Jorge Mercado y Javier Arredondo, en 2010.

10 de septiembre: el gobernador envía nueva carta solicitando audiencia y actualizando información sobre el conflicto. Reitera su voluntad de contribuir al cumplimiento del Tratado.

10 de septiembre, Presidente sobre el exgobernador Reyes Baeza y el gobernador Javier Corral:

“…Y después de Reyes Baeza entró el señor que está en Estados Unidos, César Duarte, y después de César Duarte el que está actualmente, Corral. Pero hay una asociación entre ellos, no hay ninguna diferencia, engañaron al pueblo de Chihuahua durante mucho tiempo, que eran distintos y al final es más de lo mismo que había antes”.

El Presidente sobre los productores agrícolas: “…a nosotros nos importa mucho que la gente sepa de lo que se trata para que no se deje manipular, porque esos ‘líderes nylon’, esos caciques no son dirigentes auténticos, esos son convenencieros, oportunistas, corruptos”

23 de septiembre, el gobierno federal se levanta de la Mesa de Seguridad en Chihuahua, alegando “ofensas a la Guardia Nacional” y espionaje.

24 de septiembre, presidente López Obrador: “¿Cómo vamos a estar tratando asuntos de interés nacional cuando tenemos la oposición al interior, cuando se está conspirando en estas reuniones? Toda la información que se daba a conocer de inmediato la sabían los dirigentes de este partido (Acción Nacional), entonces así no”.

24 de septiembre, el delegado federal Juan Carlos Loera acusa al gobernador Corral de “separatismo” por externar que la Guardia Nacional sería más útil en Juárez que en La Boquilla.

25 de septiembre, subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, durante la mañanera. Presenta cifras sobre concesiones de agua a la familia Urionabarrenechea para explicar intereses de grandes agricultores manipulando a los productores. “Este grupo es importante porque estuvo atrás —en gran medida— del financiamiento de la movilización y están ligados a César Duarte; por eso, advertimos que el supuesto pleito entre Duarte y Corral es nada más testimonial”. El funcionario, que reprobaría geografía en quinto año, sólo se equivocó por 100 kilómetros, pues esa familia no cultiva en esa región ni utiliza agua de la presa sino de bombeo.

Subsecretario Ricardo Mejía Berdeja frente al Presidente: presenta foto de un evento con decenas de personas en la que está presente Carlos Cuevas Cansino. En la misma foto está el gobernador Corral. “Cuevas Cansino tiene nexos con un operador del Cártel del Pacífico, Juan Carlos Pérez Rodríguez, alias El Placas, ahí están (Corral y Cuevas) compartiendo el mismo evento”. Ricardo Mejía Berdeja insinúa vínculos del gobernador Corral con el crimen organizado. «A este sujeto, Carlos Cuevas, se (le) entregó una obra de tratamiento de aguas residuales, tiene relación de amistad con el diputado Valenciano, que ha sido el más activo operador, tanto en las movilizaciones como en el Congreso local.» El subsecretario falsea la información: no fue la inauguración de una obra sino la primera piedra, por tanto, no se entregó ninguna obra. Poco después de ese evento, al corroborar información sobre presuntos delitos, la Fiscalía General de Chihuahua libra orden de aprehensión contra Cuevas, quien actualmente está en la cárcel.

Lo sensato es que el gobierno federal deje de ofender al pueblo de Chihuahua, a sus productores agrícolas y a las autoridades locales, electas en procesos electorales competidos y legítimos.

Ver más en Excélsior

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password