Recomendamos: El gran fracaso, por Enrique Quintana

El mundo terminará este año con una economía 7 por ciento superior al nivel previo a la pandemia… pero México seguirá por debajo de 2019.

El desempeño de la economía mexicana entre 2020 y 2022 será uno de los peores entre las principales economías del mundo, de acuerdo con las proyecciones que dio a conocer ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI estableció un pronóstico de 2.8 por ciento para el crecimiento de México en este año. Apenas en octubre pasado había calculado una tasa de 4 por ciento.

Considerando los tres años desde el arranque de la pandemia, México sería, junto con España, el único país de tamaño importante en el cual el nivel del PIB terminaría este año por abajo del que tenía en 2019.

La economía mundial en su conjunto habrá crecido 7.1 por ciento respecto al nivel de 2019 y en particular en los naciones emergentes lo habrá hecho a un ritmo de 9.4 por ciento en promedio para este lapso.

Entre las naciones avanzadas destaca Estados Unidos con una tasa 6 por ciento por arriba de su nivel previo a la pandemia.

Pero incluso Europa, que tuvo un muy mal 2020, se encontrará 3.4 por ciento por arriba del nivel de 2019.

En México estaremos 0.7 por ciento por abajo. Solamente España estará más atrás: –1.1 por ciento.

Incluso Brasil tendrá un mejor desempeño, pues habrá crecido 5.1 por ciento respecto al nivel de 2019.

En América Latina en su conjunto, el saldo será de un crecimiento de 1.9 por ciento.

Lo peor del caso es que el resultado hubiera sido aún más negativo si no hubiésemos tenido el impulso de la economía de Estados Unidos.

Con todo y el fuerte empuje que se ha dado a nuestras exportaciones, así como con los más de 50 mil millones de dólares de remesas que llegaron el año pasado, el resultado habrá sido negativo.

Más información: https://bit.ly/3rUIVus

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password