jueves 28 marzo 2024

Recomendamos: El gobernador que se atascó, por Carlos Loret de Mola

por etcétera

La realidad de los programas sociales en Chiapas y su uso electoral no ha cambiado un ápice. Cambió el mandatario: el sucesor de Sabines, la estrella del Partido Verde, Manuel Velasco, no repartió, no negoció a pesar de que sus opositores lo buscaron para prorrogar ese pacto, y el día de los comicios “se atascó”

Desde que el subcomandante Marcos se levantó en armas en 1994, Chiapas se convirtió en consentido de los programas sociales.

Carlos Salinas intentó apagar a billetazos el movimiento con el que buscó primero la guerra y luego la paz. Ernesto Zedillo atacó al EZLN y reforzó el gasto público en la entidad. Vicente Fox quiso resolver la bronca “en quince minutos” y siguió con las carretadas de dinero, que no se detuvieron con Felipe Calderón ni con Enrique Peña.

El resultado es que hoy en Chiapas la inmensísima mayoría de la población es beneficiaria de programas sociales. Eso la deja vulnerable frente a quienes los aprovechan para coaccionar el voto.

Siempre me sorprendió la manera en que el ex gobernador de ahí, Juan Sabines, manejaba las elecciones. Ante sus interlocutores, pronosticaba el resultado de los comicios… y acertaba.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/carlos-loret-de-mola/nacion/2015/08/6/el-gobernador-que-se-atasco

También te puede interesar