jueves 28 marzo 2024

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por etcétera

La estructura piramidal de la organización que apoya y defiende al presidente Andrés Manuel López Obrador en las redes sociales quedó descubierta el pasado 14 de abril. Ese día, en su conferencia matutina, el morenista volvió a ofrecer que la revocación de su mandato presidencial se realice en 2021, pese a que esa opción es rechazada por sus opositores porque es un año de elecciones intermedias y no quieren que aparezca en la boleta.

Después de la mañanera, como en otras ocasiones, la estrategia consistió en posicionar el tema en la opinión pública, especialmente en Twitter. Para ello, desde la oficina de Coordinación del Equipo de Trabajo de Comunicación Digital, cuyo director general es Daniel Tovar y a quien fuentes identifican como la persona detrás de estas campañas, se crearon banners políticos (espacios de publicidad) con el hashtag (etiqueta) #ElPuebloManda, imágenes de la población y frases en tipografía color blanco como: “El pueblo pone”, “En democracia el pueblo pone y el pueblo quita” y “Estamos listos y listas para ir a las urnas”. Luego, se pidió “compartir” la etiqueta #ElPuebloManda a las cinco de la tarde en redes sociales en un chat “informal” de WhatsApp llamado “Temas Varios 4T”, que integran Tovar, encargados de comunicación de algunas dependencias, asesores, miembros de Morena y coordinadores de medios de comunicación alternativos proamlo, según una fuente bajo condición de anonimato, quien compartió capturas de pantalla para sustentar su información.

Sin embargo, en entrevista con Proceso, Daniel Tovar aceptó la existencia del chat, pero negó que sea un chat oficial y rechazó estar detrás de este tipo de estrategias. “Las campañas que hacemos nosotros desde la presidencia son las que puedes encontrar en las redes oficiales del gobierno”, dijo. “Esa iniciativa salió de otro lado y seguramente lo repliqué en mi cuenta de manera personal, pero nada más. Nosotros tenemos prohibido por ley usar recursos para promover la imagen de algún funcionario. En ese chat, que no tiene un carácter oficial, a veces envío un tuit de alguno de los miembros del gabinete, y cuando hay cosas de activismo las circulamos ahí, pero no es un rollo de la Presidencia”, explicó.

El mensaje fue replicado en otros chats de WhatsApp. La reportera Leticia Robles de la Rosa, de Excélsior, publicó –ese 14 de abril– en su cuenta de Twitter la captura de pantalla del mensaje que se compartió en chats de legisladores y asesores de Morena en el Senado y Cámara de Diputados. “Nos piden compartir esta info desde el Gobierno Compañeras, compañeros: A partir de las 5 impulsaremos el HT #ElPuebloManda para respaldar la postura del presidente en torno a que se adelanta la revocación de mandato al 2021.

“Los conservadores quieren recuperar sus privilegios y detener la transformación en México y una y otra vez han sugerido la destitución del presidente. Hoy Andrés Manuel les respondió que hay vías democráticas para hacerlo y que, si les urge mucho, que adelantemos la convocatoria que ellos quieren llevar hasta el 2022. Necesitamos recordarles que no son sus deseos, filias y fobias lo que se impone, aquí #ElPuebloManda”.

Y efectivamente, a las cinco de la tarde el hashtag comenzó a aparecer en Twitter y de inmediato se convirtió en tendencia por el impulso que le dieron decenas de cuentas. Las senadoras Citlalli Hernández y Antares Vázquez compartieron los banners con el hashtag, así como otros personajes públicos oficialistas, como John Ackerman, esposo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; e influencers de redes sociales, como MOLOTOVMX que tiene 42 mil 700 seguidores en Twitter y es coordinador del colectivo Desde La Izquierda y miembro del chat “Temas Varios 4T”.

Finalmente, usuarios afines al presidente y la Red AMLO, que integran simpatizantes y hasta servidores de la nación, terminó de inflar la tendencia con retuits.

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