miércoles 24 abril 2024

Recomendamos: El costoso fracaso de la Unops, por Francisco Garfias

por etcétera

El Insabi lanzó, recientemente, una convocatoria para licitar la compra de 16 millones de medicamentos oncológicos. El plazo de entrega de cotizaciones venció ayer. El monto de  la compra está por encima de los mil millones de pesos.

Es la segunda vez que el Instituto de la Salud para el Bienestar se ve obligado a realizar directamente la compra, ante la permanente escasez de medicamentos.

Sobra decir que lo anterior es sólo un reflejo del fracaso que ha resultado la decisión de encargar la adquisición de medicamentos a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

El organismo de la ONU cobra al Insabi 2 mil 800 millones de pesos sólo por la licitación de los medicamentos (antes lo hacía el Seguro Social), pero, con todo y el ventajoso contrato multianual que firmaron con el gobierno de México, no se hacen responsables de nada. Es lo que AMLO llama un “contrato leonino”.

La cosa anda tan mal que el gobierno se ha visto obligado a subcontratar a los que estaban antes. Ésos a los que acusaba de corruptos, voraces y no sé cuántas cosas más.

El propio López Obrador reconoció hace semanas que, en más de dos años de gobierno, no ha podido adquirir todos los medicamentos que el país necesita. Hay escasez por lo menos hasta mayo.

Es sabido que funcionarios mexicanos tuvieron que viajar a Corea, India y Ucrania para hacer compras directas a precios muy por encima de los del mercado.

Desorden, improvisación y cero ahorro en la compra de medicamentos.

***

Insabi, no hay que olvidarlo, le quitó toda la política de salud a los gobernadores, recursos incluidos. El argumento es la corrupción. El Instituto se hizo cargo de la nómina y la compra de medicamentos. Hoy debe a los proveedores nacionales alrededor de mil millones de pesos, según fuentes de la industria.

Antes de que esto ocurriera, el desaparecido Seguro Popular pagaba a los estados la atención a toda la población no derechohabiente. Los secretarios de Salud tenían a su cargo la tarea.

En la industria se quejan de que no hay una cabeza en el sector Salud. Sus “tres piernas” son el Insabi, la Unops y Birmex. El titular del ramo, Jorge Alcocer, da pena, y el doctor López-Gatell no se mete en las compras de medicamentos. Un relajo.

Ver más en Excélsior

También te puede interesar