Recomendamos: Diego y Porfirio, por Francisco Garfias

Los dos se han destacado en la mediocre clase política mexicana. Desde trincheras opuestas lucharon en la última década del siglo XX en contra del sistema de partido dominante en México y contribuyeron a su derrota. Porfirio Muñoz Ledo desde el PRD. Diego Fernández de Cevallos desde el PAN.

Hoy vuelven a librar, por separado, una lucha contra un personaje, AMLO, que encarna lo que ambos hoy combaten: la autocracia.

*****

El Jefe Diego, destacado orador, estuvo cerca de ganar la Presidencia de la República en 1994, pero cuando el poder pasó por su ventana “le cerró las persianas”, como bien apuntó el excanciller Jorge Castañeda, en su libro Sorpresas te da la vida (editorial Nuevo Siglo).

Adversario declarado de López Obrador desde hace más de tres décadas, Fernández de Cevallos agregó ayer un capítulo más a esta historia de encono.

Presentó una denuncia de hechos en la FGR, a fin de que se investiguen las graves acusaciones que le hizo el Presidente en una de las mañaneras, al tiempo que solicitó se ejerzan las acciones penales correspondientes o se resuelva que no hubo hecho delictuoso.

AMLO acusó al panista de estar vinculado a un grupo opositor (MCCI) que recibe dinero del gobierno de Estados Unidos. Este grupo, según el Presidente, quiere evitar que los recursos públicos se apliquen en beneficio de los pobres.

El primer mandatario calificó la conducta de Fernández de Cevallos como “delito de traición a la patria”.

El Presidente afirmó también que el panista participó, como abogado, en una maniobra “ilegal e inmoral” que tuvo como resultado la devolución “tramposa” de muchos miles de millones de pesos, en beneficio de la empresa Jugos del Valle.

Diego no se quedó callado. Lo emplazó públicamente a que señalara el día y la hora para encararlo, y que exhibiera las pruebas que dijo tener, o él daría un paso adelante. AMLO ignoró el emplazamiento. Diego procedió a honrar su palabra.

En la denuncia que presentó ayer, el panista califica de “falso de toda falsedad” que esté vinculado a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, organización que, dijo, ya dio clara y merecida respuesta al “difamador”. En cuanto a la devolución de impuestos a Jugos del Valle, Diego aseguró que se llevó a cabo el litigio ante tribunales y que, después de años, la SCJN resolvió el amparo y protegió a la referida empresa.

*****

Porfirio es de naturaleza rebelde. Fundador de la corriente crítica del PRI que se oponía al “dedazo” para elegir al candidato presidencial del tricolor, abandonó el “partidazo” para fundar el PRD, junto con Cuauhtémoc Cárdenas, en 1989.

Hoy en Morena vuelve a surgir esa naturaleza rebelde en contra del partido en el gobierno y su líder máximo, López Obrador. En el seminario Autonomía e Independencia Judiciales, División de Poder y Democracia, celebrado ayer la Cámara de Diputados, Muñoz Ledo declaró: “El Ejecutivo, por desgracia, está mareado, mareado de poder, el poder marea y el poder absoluto marea absolutamente. Vamos a tener un trienio muy difícil, de un gobierno autoritario, puede convertirse en gobierno despótico”, advirtió. Y llamó a los legisladores de la mayoría a reponer el equilibrio de los poderes y dejar de obedecer las órdenes del Presidente de la República.

Sabemos que la postura de Porfirio desatará la furia de los incondicionales del Presidente y provocará un debate interno que dividirá aún más a Morena.

Ver más en Excélsior

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password