Joyeria de plata mexicana para cautivar

Recomendamos: Chumel y la sombra de la censura, por Julio Patán

Foto: HBO

Si alucinas a Chumel Torres y crees que el presidente nos lleva de la mano a la utopía, puedes dejar de leer aquí.

Si no te gusta el trabajo de Chumel pero te parece que a su vez el presidente está haciendo un trabajo, digámoslo suavemente, discutible, te invito a leer y a que te hagas algunas preguntas.

La primera es: ¿tienes una mínima sospecha, una duda aunque sea muy pálida, de que la decisión de HBO de suspender “temporalmente” su programa tiene que ver con el hecho de que se le fueron a la yugular la esposa del titular del Ejecutivo y luego el titular mismo? Porque si tienes una mínima, pálida duda, y crees que este régimen es, digamos, propenso a la imposición, tal vez deberías posponer un poco tu juicio.

Es imposible saberlo. No tenemos un audio de la junta en la que decidieron suspender temporalmente el programa, si tal junta hubiera existido. Igual fue una desafortunada coincidencia. Pero la serie previa de hechos no invita a la confianza. Recordemos: invitan a Chumel a un debate sobre el racismo y el clasismo en Conapred; Beatriz Gutiérrez Muller se queja; Conapred suspende el encuentro sobre racismo y clasismo; el presidente se hace eco; la titular del Conapred “renuncia”; el presidente anuncia que hay 100 organismos autónomos que se podrían cerrar (y hacerse de una lanita para algún proyecto brillante encabezado por Rocío Nahle o algo así), y HBO manda a la congeladora a Chumel. ¿Te deja completamente tranquilo la secuencia de hechos? ¿Tu confianza está al 100? Puedes dejar de leer si quieres.

Si no está al 100, recuerda esto: HBO dijo que la suspensión era para estudiar los tuits de Chumel, acusado de racista y clasista. En buenísima onda: ¿nadie en la empresa conocía las opiniones de su hasta esta semana muy importante figura? Porque no es exactamente que Chumel, con su humor, sea como para agarrar por sorpresa a los directivos. Digo, llevaba unos años ahí. ¿De veras los sorprendió lo que dicen de él, y la sorpresa coincidió con lo de doña Beatriz y el presidente, y ni modo, tuvieron que aplicarse? Porque si respondes que no a esto, lo que respondes es algo así como: venga la censura.

Y entonces hay que justificarla. Porque puede o no gustarte el humor de Chumel, pero lo que tienes que justificar es que de veras es un humor clasista y racista. ¿Lo es? ¿Tú estás completamente segura, seguro? Porque hay algo que sí lo es: Chumel es un crítico conocido, constante, del régimen que bueno, no es que esté rompiendo récords de capacidad, decencia y humanismo.

Termino con una pregunta para quienes sí tienen simpatías por la 4T. ¿Censurarían cualquier programa de televisión permeado de un humor dudoso y basado en una actitud discriminatoria y violenta? Porque a los ciudadanos no nos lo preguntan, y lo pagamos todos los días. Mañaneras, les dicen.

Ver más en El Heraldo de México

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password