sábado 20 abril 2024

Recomendamos: Por qué importa la calidad en los contenidos de los medios, por Marco Levario Turcott

por etcétera

Una de las primeras tareas que se están llevando a cabo en La Gaceta es establecer y dar a conocer una línea editorial, es decir, principios y valores que le brindan identidad a este medio de reciente creación. Razón por la cual se le solicitó al director de la revista Etcétera que nos platicara un poco sobre su labor periodística y nos compartiera la visión ética y profesional en la que se basa para abordar el análisis de medios. Esta será la primer entrada, no la única, dedicada al establecimiento de una línea editorial. Los textos con este fin serán más frecuentes en los primeros meses de vida de este portal, pero sus integrantes buscamos que la revisión de principios y valores sea una constante en nuestro ejercicio de análisis, político, económico y administrativo. Sin más que decir pasemos al texto que amablemente escribió Marco Levario Turcott para La Gaceta:

De acuerdo con los lineamientos que me propuso el director de La Gaceta, planteo varios criterios para el análisis de los medios de comunicación dado que ese es mi perfil profesional y el tema principal del portal que dirijo.

–Primero, lo primero. Mi actividad siempre tiene en cuenta que los medios de comunicación no son plurales en sus contenidos dado que estos se diseñan según lineas editoriales que los directivos definen y de acuerdo con sus definiciones políticas e intereses profesionales. Nada hay más natural que eso, por mucho y que cierta visión candorosa de los medios le establece el deber ser de la “objetividad” y la “imparcialidad”.

–Segundo. Por lo antedicho comprendo que la actividad que define contenidos noticiosos y opiniones editoriales es fundamentelamente subjetiva y, por ello, parcial: cada medio da a las audiencias un enfoque sesgado e interesado también: la prensa siempre busca incidir en la definición de la agenda pública, entre otras razones, además, porque los propietarios de los medios e incluso los periodistas también son actores políticos.

–Tercero. Si cada medio de comunicación no es plural, vistos en conjunto podemos registrar la pluralidad informativa y de opiniones. Por ello el consumo de medios, así, en plural, es uno de los criterios básicos para estar medianamente informados.

–Cuarto, afirmar que el ejercicio periodístico es subjetivo—su ethos son el pensamiento y las motivaciones intelectuales de los profesionales de la comunicación– y parcial –se tata de un enfoque que participa de la pluralidad noticiosa, no quiere decir que no haya planteamientos deontólogicos que guien su labor (o que deberían guiarla), más aún, lo que quiere decir es que, en el análisis de los medios, hay aspectos que no podemos exigir de los medios (como la ya dicha objetividad e imparcialidad) y hay otras definiciones éticas que sin duda debemos esperar, lo mismo como consumidores de medios que como analistas de los mismos.

Más información en: la-gaceta.org

También te puede interesar