jueves 18 abril 2024

Recomendamos: Borges en su tumba, por Gil Gamés

por etcétera

Gil tiene una mesa de novedades, en ella deposita los libros que le envían a granel las editoriales, mju: que el cambio climático en Monte Bello, o como se llame, libro; que unos talleres preciosos de hilado en Oaxaca, libro. En fon. A esa mesa llegó un volumen: Legado de Borges, publicado por el Colegio de México y coordinado por Rafael Olea Franco. En el altar de Borges, Gilga es capaz de cometer cualquier acto de fe, nunca sobra un volumen crítico de la obra de Borges. Bien, pensó Gamés, este ensayo será muy importante para penetrar (no empiecen) en la obra única.

Y Gamés hojeó y ojeó, de arriba abajo, de izquierda a derecha y encontró esto: “Sin superposición y transparencia: la frase larga de ‘El Aleph'”. Rayos, meditó Gil, huele a gas, y de ser así todos volaremos en pedazos. Gilga ha sentido el voluptuoso mar de la academia. La frase larga en Borges, ¡canastos! La academia es lo más bello del mundo si uno está dormido. La frase larga en una obra breve, genial. Gilga caminó sobre la duela de cedro blanco y meditó: ¿qué pex?

Gil prejuzga, y lo saben los lectores; Gil es un malagra (mal agradecido), y lo saben los investigadores. Ingrato como es, Gilga dio unos cuantos pasos dentro de un ensayo: El otro Borges, ‘la muerte de la novela’ y ‘El Aleph’“. Como dicen los jóvenes: ashh. Oigan esto: “La crítica borgesiana de la intrascendencia vanguardista es particularmente severa en lo referente a la novela”. Aquí, Gamés tuvo una iluminación: ¿necesitamos los cubículos de investigación para abrir las puertas, los portones, de unas grandes obras literarias? No. ¿Se necesitan esas obras para que un grupo de críticos gane dinero y mantenga a sus muy honorables familias? Sí. Menudo problema. Sobre todo si se paga con dineros de la vida pública.

Gabinetes

Los críticos que se han dado cita en este libro pertenecen a las más selectas universidades de México y Estados Unidos. Bien, no hay en eso un problema serio, a excepción de que el ensayo se llame así: “La expulsión del paraíso: la ausencia de bibliotecas en el informe de Brodie”. Caracho, la ausencia de bibliotecas en ese relato de Borges, ¿es importante? Seguramente sí pues alguien llamado Arturo Echevarría de la Universidad de Puerto Rico ha escrito sobre el asunto. Momento, que nadie se mueva, una pregunta se impone mecánicamente (gran adverbio borgiano): el Colegio de México, una institución que Gil pondera de día y de noche, ¿debe publicar todos estos ensayos noctámbulos?

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/borges-en-su-tumba.html

También te puede interesar