Recomendamos: Ante la incertidumbre, ¡AMLO se cuelga de Peña Nieto!, por Carlos Loret de Mola

FOTO: MISAEL VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Ayer a las seis de la tarde, el gobierno electo salió a tratar de contener el pesimismo en los mercados financieros por las señales que ha mandado Andrés Manuel López Obrador sobre cómo va a manejar la economía cuando tome posesión.

Lo hizo al terminar una sesión en la que la Bolsa Mexicana de Valores volvió a tener una caída estrepitosa: más de 4 por ciento, en parte por las declaraciones de Trump de que está dispuesto a cerrar su frontera con México, en parte por la renovada incertidumbre del fin de semana atribuida a la adelantada gestión del presidente electo.

La cancelación del aeropuerto en una consulta amañada, la iniciativa de las comisiones bancarias, los cambios a las leyes mineras, la refinería cuando Pemex está ahogada y las declaraciones de guerra contra los mercados financieros ya habían hecho que suba el dólar, suban las tasas de interés, suban las expectativas de inflación, caiga la Bolsa, baje la confianza en México.

Y nomás el fin de semana: otra consulta amañada que avaló diez proyectos de gasto sin aclarar de dónde saldrá el dinero, una amenaza de estatizar las Afores surgió de la coalición lopezobradorista en el Congreso y sendos reportajes en los dos periódicos especializados más influyentes del mundo, Wall Street Journal y Financial Times, en los que cuestionan los planes económicos del gobierno electo.

Ante ello, ayer a las 6 de la tarde el doctor Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda, trató de salir a calmar a los mercados. Leyó un comunicado en el que se presumen los logros económicos… de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el más impopular de la historia reciente de México.

Más información: https://bit.ly/2SgHdQB

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password