Recomendamos: AMLO y la economía: ¿no entiende que no entiende?, por Carlos Loret de Mola

Se hizo famosa la frase del semanario The Economist para describir la incapacidad del presidente Enrique Peña Nieto para comprender por qué la sociedad repudiaba las prácticas de corrupción: “No entiende que no entiende”.

Me pregunto si podrá aplicarse la misma al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cuando se trata de temas económicos.

Su diagnóstico es impecable: un modelo agotado, un país zanjado por la desigualdad, la mitad de la ciudadanía en pobreza, un grupúsculo de ricos cada vez más ricos…

El remedio que propone es, por ahora, un balazo en el pie. Ojalá no se convierta en un tiro en el tórax. Las malas señales recientes han diluido a las buenas que había emitido de inicio: la ratificación al TLC y la nominación de Jonathan Heath al Banco de México.

López Obrador ha dicho que necesita los capitales privados, nacionales y extranjeros, para alcanzar el 4% de crecimiento. No hace nada por conquistarlos. Está ahuyentándolos. Y éstos, sin piedad, empiezan a reaccionar:

1.- El dólar ronda los 20.50 pesos. De esos, dos pesitos se apellidan López Obrador. Uno por la cancelación del aeropuerto y otro por la amenaza de Morena en el Senado de cancelar 17 comisiones bancarias.

2.- La Bolsa ha tenido dos caídas estrepitosas, justo por el aeropuerto y las comisiones. No tenía caídas así desde la crisis económica mundial de 2008.

3.- La tasa de interés que paga México por su deuda a diez años subió un punto porcentual. De 8% a 9%. Esto quiere decir que la administración López Obrador va a tener que pagar 5 mil 500 millones de dólares más por intereses, a causa de estas malas señales. ¿Qué significa eso? Menos dinero para adultos mayores y jóvenes desempleados. El monto equivale a media refinería o un Tren Maya.

4.- Pemex está en una situación crítica. Inexcusablemente, Peña Nieto lo deja sostenido con alfileres. ¿Pero por qué se los está quitando? Con el nombramiento de un futuro director que no tiene reconocimiento en el sector, su amenaza de frenar la reforma energética y el anuncio de construir una refinería –que se evalúa como financieramente inviable– los bonos de Pemex se han desplomado de su valor nominal a sólo 82 centavos por dólar.

Más información: https://bit.ly/2DJQVXE

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password