Recomendamos: “AMLO-Trump, amistad que ofende”, por Francisco Garfias

Foto: CNN

Francisco Moreno es un michoacano que hace 37 años dejó sus estudios de derecho en la Universidad de Guadalajara para emigrar a Los Ángeles, California.

Su idea era quedarse dos meses. Los imponderables de la vida lo llevaron a echar raíces en la ciudad emblema de la industria cinematográfica.

Le tocó limpiar pisos y lavar baños. Su tenacidad lo llevó a escalar. Después de tres décadas como activista, fue electo en julio pasado como presidente del proinmigrante Consejo de Federaciones Mexicanas (Cofem).

El Cofem integra once organizaciones y reivindica más de 50 mil afiliados. Periódicos como Los Angeles Times han destacado su labor.

Lo buscamos para que hablara de las elecciones en Estados Unidos. La charla derivó en la supuesta “amistad” de López Obrador con Trump.

De inmediato nos hizo saber que muchos migrantes de origen mexicano se sienten ofendidos por el trato de “amigos” que el mexicano le dispensa al jefe de la Casa Blanca.

“Sentí coraje cuando López Obrador vino a Estados Unidos a decirle amigo a un hombre que ha ofendido, denostado, tratado muy mal a los mexicanos”, nos dijo en charla telefónica.

Le duele que ni el Presidente mexicano ni en canciller Ebrard “entiendan” la realidad que viven los migrantes mexicanos allá, sobre todo los que no tienen documentos.

“Es una ofensa diaria. Dicen que somos delincuentes, asesinos, los malos de la película. Nos pegan por todos lados y ellos vienen a ofrecer una amistad”, nos dijo.

Fue más lejos: “El presidente Trump no tiene amigos, quiere cómplices”.

***

De la elección de hoy en Estados Unidos nos dijo que es la más importante en generaciones para los hispanos. Estos están divididos 70% para Biden, 30% para Trump.

Para los latinos, dice, representa la gran oportunidad de detener el avance de políticas racistas y antiinmigrantes de Donald Trump; el poder decir “no a más de lo mismo”.

El optimismo es grande. Aunque la ventaja de Joe Biden en las encuestas se redujo a 6.9 puntos, ese margen mantiene la confianza en que es la hora del cambio.

***

El “miope” enfoque del gobierno de Trump en la política migratoria y la política exterior abrió oportunidades a la proliferación de líderes autoritarios.

Esos líderes están envalentonados por el desdén de Trump sobre el sistema de controles y equilibrios, la politización de las instituciones judiciales y los ataques hacia la prensa.

No lo decimos nosotros. En una de las conclusiones a las que llegó el análisis sobre el Legado de Trump en América Latina, que dio a conocer el viernes pasado la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola).

Wola examinó el impacto del gobierno del republicano en la región en una serie de cuatro eventos que reunieron activistas, académicos y otras voces prominentes de la sociedad civil.

Si Trump se reelige, podemos esperar que se mantengan las referencias constantes a “noticias falsas” (fake news), la intimidación y el menosprecio a sus críticos.

Pero también el uso agresivo de la retórica “nosotros contra ellos” y el desdén del multilateralismo.

Existe, dice el análisis, una gran posibilidad de que los comportamientos y tendencias autocráticas normalizadas por Trump se intensifiquen en América Latina, en medio de los desafíos provocados por la pandemia del covid-19.

“El autoritarismo siempre ha proliferado en situaciones de emergencias y ya existen varios ejemplos en toda la región de líderes utilizando el virus como un pretexto para concentrar el poder en sus propias manos y cometer abusos”, puntualiza.

Más adelante expone que el gobierno de Trump presionó la cooperación de acciones de mano dura en la región.

“Ejemplos incluyeron amenazar a México (con aranceles) para que firmara un acuerdo que impedía la migración.

Pero también “insistir en deportar a migrantes de centros de detención de Inmigración y Control de Aduanas, incluso en medio de una pandemia y así exportar el virus a países no preparados para enfrentar una crisis de salud pública de gran escala”. En sus recomendaciones, Wola destacó que el gobierno estadunidense debe suspender los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, conocido como “Quédate en México”).

Ver más en Excélsior

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password