Recomendamos: AMLO se pone en oferta, por Francisco Garfias

Foto: Gobierno de México

¡Ándale! AMLO puso en oferta su salida de la Presidencia de la República: si en la consulta para la revocación de mandato, a celebrarse el 27 de marzo del 2022, la mayoría pide que se vaya, se irá, sin importar que la participación no alcance el 40% del padrón que se requiere para que los resultados sean vinculatorios. Lo dijo en la mañanera de ayer:

“Si la gente dice: no queremos que continúe el Presidente, me voy sin ningún problema; es más, aunque no se llegue al 40 por ciento…

“…Pero si se tiene el 30 y la mayoría, 51%, dice ‘cambio’, y el 49 dice ‘se queda’, me voy, porque no se puede gobernar un país como México sin autoridad moral, sin autoridad política”.

El Presidente está convencido de que, aun así, la oposición llamará a no participar en la consulta.

“¿Cuál es el paso siguiente? decir ‘no participamos y llamamos a no votar, que nadie participe’, porque creen que los ciudadanos son borregos y van a decir meee…”, berreó.

Pero la oferta es demasiado atractiva como para que la oposición no acepte. El terreno está abonado para una derrota del Presidente, a juzgar por los resultados en los rubros de economía, salud y seguridad.

Si medimos el -0.1% de crecimiento económico el primer año de la 4T; y el -8.2% en el 2020, el año de la pandemia, por mucho que en el 2021 crezcamos 6.2%, el balance es negativo.

Datos del Inegi revelan que en el 2020 se cometieron en México 36 mil 579 homicidios. Si lo dividimos entre los 365 días del año nos da un promedio de 100 asesinatos al día.

La salud no va mejor. Cito textual datos del Coneval en lo que va del gobierno de López Obrador: “El porcentaje de población con carencia por acceso a los servicios de salud aumentó 12 puntos porcentuales, al pasar de 16.2% en 2018 a 28.2% en 2020. En números: 15.6 millones de personas están en esa situación.

Peor: el gobierno de “primero los pobres” aumentó la miseria. El Coneval cifró en 3.8 millones de nuevos pobres.

No son “otro datos”. Las cifras son oficiales. Si con el país como está y ni el PAN ni el PRI ni el PRD participan en la consulta, entonces, no merecen gobernar.

Ver más en Excélsior

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password