Recomendamos: Alto a la difamación de críticos y opositores, por Francisco Garfias

Foto: Gobierno de México

En el Senado ocurrió ayer un evento sin precedentes en la historia parlamentaria del país: se realizó una reunión plenaria de todos los grupos de oposición.

En ese singular cónclave, el llamado Bloque de Contención (PAN, MC, PRI, PRD) acordó presentar un frente unido contra los “embates y calumnias” del Presidente a opositores, periodistas, intelectuales y empresarios.

Ayer no fue la excepción. AMLO balconeó contratos de publicidad de la revista Letras Libres, que dirige Enrique Krauze, con gobiernos anteriores. Lo mismo de Nexos, de Héctor Aguilar Camín. Hay líderes de opinión que “quieren el regreso del poder corrupto”, machacó el Presidente.

Al Financiero le tocó también. Regresó al tema Lozoya, pero sólo para recordar que, en la declaración que el exdirector de Pemex hizo a la FGR, reveló que en el sexenio pasado ese periódico recibió un crédito de la banca de desarrollo por 100 millones de dólares.

“Nadie se salva de la persecución”, dijo la fuente que nos hizo la crónica del encuentro del bloque.

***

Hubo más acuerdos. El más visible es que las cuatro bancadas irán a la Corte para presentar una “acción de inconstitucionalidad” contra cambios a la Ley de Adquisiciones. Esos cambios permiten comprar todas las medicinas en el extranjero.

Otro compromiso fue no romper el bloque para dar a Morena, cuando lo requiera, la mayoría calificada para sacar adelante sus iniciativas, aunque haya presiones.

“Si alguien no está de acuerdo que lo diga de una vez para saber a qué atenernos”, habría dicho Dante Delgado, coordinador de MC. Nadie objetó.

Parecía una referencia a la actuación del PRI en la Comisión Permanente, durante el receso. El tricolor le dio a Morena los dos votos que requería para convocar el extraordinario y dar el vuelco a la Ley de Adquisiciones.

Ver más en Excélsior

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password