Recomendamos: 8M en el IMSS, por Zoé Robledo

Foto: IMSS

Qué hicimos es un espacio para recuperar la memoria reciente de acciones del IMSS ante la pandemia. Pero en 2020, no todo fue covid-19. Hay temas estructurales que no podían posponerse ni suspenderse, uno de ellos la lucha a favor de la paridad de género y en contra de la violencia contra las mujeres.

El 5 de marzo de 2020, en el Centro Médico Nacional Siglo XXI firmamos 28 compromisos para que la equidad y el empoderamiento de las mujeres fueran sustantivos: con el Inmujeres para promover la igualdad de oportunidades, con el Conapred para lograr trámites más accesibles para personas con discapacidad y promover mayor inclusión.

Además, nos sumamos a la Campaña #HeForShe de la Organización de las Naciones Unidas con un convenio de adhesión a 10 compromisos. Con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social hicimos un pronunciamiento de “Cero Tolerancia” a conductas de hostigamiento y acoso sexual. De esos 28 compromisos firmados hace un año, 25 ya tienen  importantes avances.

Y no podía ser de otra manera. Más de la mitad de la fuerza laboral del Seguro Social son mujeres: 60 por ciento del total de nuestro personal y 79 por ciento del personal de enfermería. Y la pandemia fue atendida en su mayoría por ellas: son 183 mil 507 historias de mujeres que han estado al frente de la atención del covid-19. En suma, la operación del IMSS descansa en hombros de mujeres gigantes.

Además, la mitad de las decisiones de largo plazo, las decisiones directivas las están tomando mujeres. De las nueve Direcciones Normativas con las que cuenta el Seguro Social, cuatro son encabezadas por mujeres: Asa Cristina Laurell, en la Dirección de Planeación Estratégica e Institucional; Norma Gabriela López Castañeda, en la Dirección de Incorporación y Recaudación; Claudia Vázquez, en la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico; y desde el 01 de marzo, Célida Duque está al frente de la Dirección de Prestaciones Médicas, la segunda mujer en toda la historia del Instituto en ocupar ese cargo.

Y se avanza en otros espacios de toma de decisiones: de las 35 oficinas de representación del IMSS en los estados, 17, la mitad, tienen a una mujer de titular, mientras que en 2019 solo eran siete. Al día de hoy, 51 por ciento d nuestra derechohabiencia se encuentra en una entidad encabezada por una de nuestras representantes.

Hoy, de las 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad que tiene el IMSS en el país, nueve tienen a una mujer al frente, de las cuales seis fueron nombradas durante esta administración. Su compromiso con la Institución es grande, y a juzgar por lo hecho durante la pandemia, también es a toda prueba.

Y hay otros ejemplos y liderazgos que arrastran: el de la querida jefa Fabiana; Gisela Lara Saldaña, titular del Programa IMSS-Bienestar; el de Gabriela Paredes Orozco, titular de la Unidad de Atención al Derechohabiente; el de Conchita Grajales, de la Cocti; el de Ana Lía García, de la Fundación IMSS; el de Alejandra Aguirre, de Comunicación Interna; el de Patricia Pérez de los Ríos, de la Unidad de Integridad y Transparencia. Esta, por supuesto, aún no es una lucha ganada, pero en el IMSS ya hemos dado pasos.

Ver más en Milenio

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password