Recomendamos: 277 mil empleos perdidos en diciembre, por Maricarmen Cortés

Foto: Cuartoscuro

En un largo mensaje de Año Nuevo, el presidente López Obrador inicia 2021 con el optimismo que lo caracteriza en cuanto a la capacidad del gobierno para enfrentar la crisis de salud y económica generada por la pandemia de covid-19.

En cuanto a la pandemia, recomienda tomar medidas de protección sin incluir, desde luego, el cubrebocas, el cual sigue y seguirá sin utilizar. Y pese a los 127 mil fallecidos basa su optimismo en la aplicación de las vacunas, con el compromiso de que se acelerará el proceso, y afirmó que a fines de marzo estarán ya vacunados todos los mexicanos mayores de 60 años.

En cuanto a la crisis económica, afirmó que se está aplicando con éxito la estrategia contemplada. Evidentemente, no mencionó que se estima una caída del PIB de 9%, la mayor desde 1932, y que el sector privado se queja de la falta de estímulos para enfrentar la caída en la demanda. Entre los logros que mencionó López Obrador está, por un lado, la recuperación en los precios del petróleo —lo cual se debe a factores internacionales, como el rápido desarrollo y aprobación de las vacunas contra el covid-19 y las negociaciones entre los países exportadores para no incrementar la producción— y el cierre del tipo de cambio en 2020 abajo de los 20 pesos que, fundamentalmente, se debe también a factores internacionales como las vacunas, la aprobación del segundo paquete de apoyos en Estados Unidos y la firma del acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea para el Brexit. Aunque también hay que reconocer que la estabilidad en las finanzas públicas, la baja inflación y la política monetaria del Banco de México, con un amplio diferencial en tasas de interés entre México y Estados Unidos, han apoyado al peso.

¿SE RECUPERARÁN EMPLEOS PARA MARZO?

Adelantó que en diciembre se perdieron 277 mil empleos, aunque el IMSS dará las cifras oficiales el 12 de enero. Y reitera que en marzo habrá  20.5 millones de trabajadores inscritos en el IMSS, cifra similar a los 20 millones 482 mil registrados en marzo de 2020.

Dice que, en noviembre, con la creación de 148,719 empleos, se habían recuperado 600 mil del millón perdido por la pandemia, pero sus cifras no coinciden con las del IMSS, pues, según el instituto, de enero a noviembre de 2020 se habían perdido 369,890 empleos vs. los 752,100 de los últimos 12 meses. Al cierre de noviembre se tenían registrados en el IMSS 20 millones 51 mil trabajadores, lo que marca una baja de 400 mil vs. la cifra de marzo, y no la recuperación de 600 mil que presume López Obrador.

 CRÍTICAS AL OUTSOURCING

Preocupa también que López Obrador volviera a criticar la subcontratación por la caída en empleo en diciembre, pues a mediados de este mes se realizará el parlamento abierto bilateral para analizar la iniciativa contra el outsourcing.

2021 arranca con un panorama negativo para el empleo por la incertidumbre sobre el outsourcing, el aumento al salario mínimo de 15%, las mayores aportaciones patronales a pensiones, la ley que obliga a patrones a pagar costos del home office y la mayor supervisión de EU sobre el cumplimento de la reforma laboral.

Ver más en Excélsior

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password