Joyeria de plata mexicana para cautivar

Rechazan refresqueros descalificaciones de López-Gatell; busca culpables por pandemia, dicen

Foto: Cuartoscuro

La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) rechazó las declaraciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien calificó sus productos como “veneno embotellado”; consideró inaudito que un funcionario estigmatice a toda una industria que cumple con las normas vigentes en México.

En un comunicado, señaló que las expresiones del subsecretario implican un trato inequitativo e incluso podría estar incurriendo en violaciones a derechos constitucionales y tratados internacionales. Asimismo, subrayó que la industria refresquera es estratégica para la economía y da empleos a miles de personas.

La ANPRAC anotó que el calificativo usado por López-Gatell está basado en prejuicios e información sesgada, que evidencian una animadversión personal hacia el sector, además de un ánimo de buscar culpables de la pandemia de Covid-19, que ha costado la vida a miles de mexicanos.

“Sugieren, además, la necesidad de encontrar un enemigo público a quien responsabilizar por la crisis sanitaria que enfrenta el país por la pandemia de Covid-19 que ha costado la vida hasta ahora de más de 39 mil mexicanos”, se lee en el documento.

Luego de advertir que los factores han agravado la pandemia son de origen diverso y no pueden abordarse desde una lógica simplista, la ANPRAC reprochó que López Gatell asegure que la industria refresquera sea la responsable absoluta de la problemática de obesidad y sobrepeso en el país, cuando al igual que otras enfermedades, tiene un origen multifactorial.

Según la industria refresquera, información de la FAO señala que el mexicano en promedio consume diariamente 3 mil 260 calorías, de las cuales sólo 5.8% corresponde a la ingesta de bebidas azucaradas, mientras que la gran mayoría procede de otro tipo de alimentos que no son sujetos de ninguna norma regulatoria.

Por lo anterior, los refresqueros se pronunciaron por una solución integral a los problemas de salud pública ya referidos, que ataque todos los factores que los causan y no se base en descalificaciones motivadas por fobias personales. Se dijeron abiertos a un diálogo constructivo para contribuir a mejorar la alimentación de la población.

“La industria de bebidas embotelladas busca lo mejor para México y mantiene la mejor disposición de continuar un diálogo abierto, transparente y constructivo, pero sobre todo respetuoso con el sector público, privado y social en favor de un estado de bienestar”, concluye el boletín.

Este domingo, durante la puesta en marcha de unas jornadas de salud comunitaria en Chiapas, el subsecretario Hugo López-Gatell, aseguró que mantener una alimentación natural, libre de “veneno embotellado” y comida chatarra, hará que ningún virus afecte tanto a la población. Sostuvo que si el coronavirus ha causado tantos estragos en México, se debe a la gran incidencia de enfermedades crónicas, ocasionadas por los productos ultraprocesados, incluyendo los refrescos.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password