Rechazan congelamiento de precios de gasolina, y AMLO los llama ‘huachicoleros’

Rechazan congelar precios de gasolina; y AMLO los llama 'huachicoleros'
Cuartoscuro

La propuesta de congelar precios de las gasolinas por tres años prometida por el candidato presidencial de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, en caso de ganar la elección, cosechó numerosos rechazos y críticas en círculos económicos, financieros, energéticos y políticos, por su riesgo para la salud económica del país. Pero AMLO sólo atinó a llamarlos “huachicoleros de arriba”.

Empresarios, expertos, legisladores y políticos de otras afiliaciones hicieron notar que la propuesta es riesgosa por inflacionaria y regresiva, además de evidenciar ignorancia de las realidades del mercado energético global y nacional.

Los entrevistados coincidieron en que regresar a precios controlados de combustibles frenaría inversiones en gasolineras, ductos y terminales de almacenamiento, anunciadas a raíz de la reforma energética. En esos rubros se han proyectado inversiones potenciales por más de 19 mil millones de dólares para los próximos años, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, opinó que es una idea muy vieja y peligrosa; “son posturas demasiado preocupantes (…) para ganar popularidad (…) es una decisión económica no acertada, no genera confianza (…) porque eso puede significar una grave crisis financiera en el futuro”, dijo Castañón, entrevista en Radio Fórmula.

Recordó que eso fue justamente lo que se hizo en la década de los años 70 del siglo pasado, lo que le salió muy caro a los mexicanos, con las crisis financieras e inflacionarias de esos años. Explicó que para mantener sin cambios los precios de productos como las gasolinas, el gobierno tendría que recurrir a fondos públicos que habría que recortar de otras prioridades, lo cual sería insostenible.

Benjamín Torres Barrón, socio líder de Baker & McKenzie, explicó que el congelamiento de precios de las gasolinas podría provocar que se detuvieran proyectos de inversión que aún no están comprometidos, los cuales son críticos para aumentar el almacenamiento de combustibles que requiere el País.

Pablo Medina, vicepresidente de la firma de análisis Welligence Energy Analytics, la inversión privada tendría incertidumbre si el gobierno regresa al control de precios. “La clave para ellos es tener un margen, pero si ese margen no va a depender de qué tan competitivo eres, de las condiciones en el mercado, sino de la voluntad del gobierno, no me parece que sea un modelo de negocios que a muchos interese”, dijo el especialista.

Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de Energía (Comener), sostuvo que cualquier retroceso en términos de la determinación de precios en el mercado de energéticos perjudicaría a todo el sector empresarial, pues actualmente sólo tienen dos días de almacenamiento de petrolíferos. “Además de la llegada de inversiones, esto nos afectaría al desarrollo de las actividades productivas”, dijo Acra.

Roberto Díaz de León, presidente de Onexpo Nacional, sostuvo que en otros países el congelamiento de precios generó distorsiones en el mercado, escasez de producto y hasta desabasto, además de que se detona la inflación.

Alfredo Álvarez, socio líder del sector energético de EY, cuestionó por su parte el estímulo fiscal que recibe la gasolina, que el año pasado significó una merma en ingresos por 67 mil millones de pesos.

“¿Realmente el dinero de todos los mexicanos debe irse a subsidiar hidrocarburos, que emiten carbono, o debe irse a apoyar educación? Ésa es la pregunta“, cuestionó. Al respecto, Viridiana Ríos, doctora en Gobierno de la Universidad de Harvard, destacó que el subsidio a la gasolina es regresivo y beneficia mucho más a los sectores de la población con mayores niveles de ingreso:

Por su parte, la candidata presidencial independiente, Margarita Zavala, opinó que el congelamiento de precios de las gasolinas es “otra propuesta anticuada” de López Obrador: “Es una receta del pasado que quebró al país y forzó a la gente de menores recursos a pagar la gasolina de los que tienen coche”.

Además, durante el encuentro International Women’s Forum en Chapultepec, señaló que la idea de AMLO sobre el costo de la gasolina “no sólo es populista, sino también (denota) ignorancia, porque no se puede hacer”.

Legisladores del PAN descalificaron por su parte la propuesta: El presidente de la cámara alta, y exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero, advirtió que esa medida sólo podría concretarse a través de subsidios que, en el pasado ya demostraron su ineficacia. “Sería un error volver al control de precios y subsidiar las gasolinas. Ya pasamos por ahí”.

“En las administraciones del PAN lo hicimos con un costo de 200 mil millones de pesos y creemos que ese dinero puede tener un mejor uso“. Jorge Luis Lavalle, integrante de la Comisión de Energía del Senado, enfatizó que el país hizo un gran esfuerzo por abrir ese mercado.

“Sería un retroceso y tendría repercusiones financieras nefastas para el país. Sería contraproducente pensar en un esquema de precios fijos, después de todo el trabajo que nos ha costado abrir el mercado“, planteó.

Para el senador Francisco Búrquez, se trata de una propuesta de alguien que desconoce la realidad financiera del País. “El problema no es el precio de la gasolina sino el IEPS que el gobierno impone a los combustibles. Lo que debería hacerse es quitar los impuestos a las gasolinas”.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, señaló por su parte que los precios de la gasolina no se pueden definir por medio de decretos. “Es penoso ver las propuestas populistas, demagógicas, de Andrés Manuel López Obrador. Las gasolinas y su precio no se controlan por decreto”, refirió.

Ante las críticas, López Obrador sólo atinó a decir que aunque sus adversarios se enojen, sólo le da risa: “Riéndome, no a carcajada porque es un asunto serio, pero sin enojarme les digo a los que no les parece mi propuesta: no van a haber gasolinazos. Es mi compromiso con el pueblo; aunque no les guste a los de (ya no puedo decir ‘la mafia del poder’) a ‘los huachicoleros de arriba’”.

(Con información de Reforma, Radio Fórmula, Expansión y El Sol de México)

aml

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password