breaking news New

Rechaza MC acuerdo de AMLO y EPN para designación de fiscal; no garantiza autonomía, afirma

Foto: movimientociudadano.mx

Sin una reestructuración de las instituciones de procuración de justicia a fin de fortalecerlas, no se podrá hablar de un efectivo cambio de régimen, ni de una solución de fondo para enfrentar efectivamente a la corrupción y la impunidad, señaló Movimiento Ciudadano.

En un comunicado, el instituto político expresó su rechazo al acuerdo entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para la designación del Fiscal General de la República y consideró que no contribuye a la construcción de una institución independiente, transparente y eficaz como la que el país necesita.

“Esto significaría un retroceso para nuestro sistema político, ya que el nombramiento del Fiscal se daría bajo una lógica cupular que no garantizará su autonomía del Poder Ejecutivo”, apuntó.

Ante ello, los grupos parlamentarios Movimiento Ciudadano en el Congreso continuarán impulsando las reformas al Artículo 102 de la Constitución a fin de contar con instituciones de justicia desvinculadas de los partidos políticos y que no estén al servicio del gobierno en turno, como ha ocurrido en las últimas administraciones.

Recordó que el año pasado, MC detuvo el llamado “pase automático” de Procurador a Fiscal que buscaba imponer el PRI y, de la mano con asociaciones civiles, organismos internacionales, especialistas y académicos, se lanzó una propuesta para dotar de autonomía a la instancia que sustituirá a la PGR.

“En Movimiento Ciudadano estamos convencidos que para combatir la inseguridad y la violencia, para abatir la corrupción y la impunidad, y para atender la crisis de derechos humanos que vive el país, necesitamos una Fiscalía que sirva, que sea independiente, que sea eficaz y que sea encabezada por un perfil idóneo”, señala el boletín.

Tras la reunión que este jueves sostuvieron el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, éste informó en conferencia de prensa que se logró un acuerdo para designar a los fiscales General de la República, Anticorrupción y Electoral. El método sería a través de una lista que el Senado enviará al actual titular del Ejecutivo, en la cual estarían incluidas las personas propuestas por el nuevo gobierno.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password