viernes 29 marzo 2024

Rechaza juez pedido de PGR para reiterar documentales que ya están en la causa

por etcétera
Rechaza juez pedido de PGR para reiterar pruebas que ya están en juicio

El juez Gerardo Moreno rechazó la petición de la Procuraduría General de la República (PGR) para requerir de nuevo la documentación bancaria que ya consta en el juicio contra Javier Duarte, por lavado de dinero y delincuencia organizada, con lo que el MP quería cubrir sus bases ante una resolución recientemente aprobada por la Corte.

Moreno García, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, también concedió al exgobernador de Veracruz una prórroga de hasta seis meses para presentar sus datos de prueba en la investigación complementaria, aunque dejó en manos del acusado decidir acortar ese plazo.

Sobre el pedido de la PGR, la preocupación del Ministerio Público (MP) es que un fallo que emitió el 22 de noviembre la Suprema Corte, en el sentido de que se considera inconstitucional la información bancaria obtenida por las procuradurías sin autorización judicial, podría ser usada como base para objetar los informes ya recabados en esta causa penal, pues fueron solicitados con los requerimientos previos a este nuevo criterio.

Durante la audiencia que empezó a las 11:22 horas y terminó a las 14:11 horas, el juez rechazó la petición de la Procuraduría aduciendo que la información ya estaba en la carpeta de investigación y había sido obtenida legalmente, conforme al artículo 142 de la Ley de Instituciones de Crédito. “Si el Ministerio Público dijo que esos datos de prueba ya están en la carpeta de investigación, no puede acceder a que nuevamente investigue algo que ya está investigado”, señaló Moreno.

Ante el temor de la PGR de que en un futuro estas pruebas bancarias pudieran ser objetadas como ilegales por la defensa, el juez precisó que en esta etapa del proceso no se pueden hacer valoraciones de prueba sino hasta el juicio.

La PGR había solicitado desde el 16 de enero la autorización del juez para requerir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) todos los informes de empresas y personas implicados en el caso de los presuntos desvíos de Duarte.

La audiencia resultó también exitosa para Duarte, porque el juez dejó en sus manos decidir el día y la hora para llevar su caso a juicio. El juzgador accedió, a solicitud del exgobernador, a prorrogar por otros seis meses el plazo de la investigación complementaria, con el propósito de que pueda presentar el acusado sus datos de prueba de descargo.

Esta fecha se vence el próximo 31 de julio y también corre en los mismos términos en favor de la PGR. Es decir, durante los próximos seis meses se pueden presentar los datos de prueba que tiene pendientes la acusación, como son una serie de informes bancarios que solicitó a Suiza desde septiembre de 2017.

Sin embargo, Moreno puntualizó que en el momento en que Duarte presente sus pruebas, también culminará el término de investigación complementaria para la PGR, independientemente que no haya concluido los seis meses del plazo preestablecido. “Esto quiere decir que si el día de mañana la defensa del acusado solicita una audiencia para presentar sus datos de prueba, el plazo concluye para todos“, dijo el juez argumentando un principio de igualdad entre las partes.

La PGR presentó un recurso de revocación contra la negativa del juez para autorizar la petición de información a la CNBV, sin embargo, el juez lo rechazó porque señaló que éste sólo es procedente contra resoluciones que se consideran de mero trámite. El problema para la Procuraduría es que tampoco puede apelar el fallo.

Al término de la audiencia, el abogado de Duarte, Marco Antonio del Toro, dijo que estaba muy satisfecho con los resolutivos porque resultaron positivos para su causa.

(Con información de Reforma)

aml

También te puede interesar