viernes 29 marzo 2024

Rebasados, siete de los hospitales para atender pacientes con Covid-19 en el Valle de México; tenemos capacidad, de GCDMX

por etcétera

De los 54 hospitales que atienden a pacientes diagnosticados con Covid-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México, siete ya están rebasados y no están en condiciones de recibir a más pacientes, toda vez que no cuentan con camas con ventiladores para su atención, según se desprende de la información de la plataforma en tiempo real del Gobierno de la Ciudad de México.

Se trata de los hospitales General de México y Manuel Gea González, así como los institutos de Nutrición, Ciencias Médicas y Cardiología, todos ellos dependientes de la Secretaría de Salud Federal. También se encuentran en el bloque los hospitales 1º de Octubre y José María Morelos del ISSSTE y el Hospital de Infectología del Centro Médico La Raza del IMSS.

Según informa El Universal, la plataforma indica que hay 11 nosocomios más que están a punto de llegar a su máxima capacidad y por lo tanto, tampoco podrá atender a más pacientes. De tal manera que sólo se tendrían 33 hospitales con disponibilidad. Hasta el momento, ningún hospital dependiente del Gobierno capitalino que atiende a pacientes con Covid-19 reporta saturación.

En entrevista para el espacio de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arrellano, descartó que los nosocomios se encuentren rebasados y aseguró que se cuenta en ellos con una capacidad de más de 50% para la atención de pacientes diagnosticados con Covid-19.

Según la funcionaria, el proceso de disponibilidad de las más de mil 800 camas con respiradores es dinámico, esto es, que va variando constantemente conforme los pacientes intubados mejoran su condición y dejan las áreas de terapia intensiva. Entonces a ellos se les traslada a otros áreas o centros hospitalarios para continuar su recuperación y se cuenta nuevamente con disponibilidad.

Destacó que gracias al respaldo de 16 empresas privadas, se concretó el acondicionamiento de un hospital temporal en el Centro Citibanamex, el cual permitirá  sumar 334 camas para pacientes que vayan saliendo de la etapa crítica del Covid-19. Asimismo, con la entrada en vigor del convenio con hospitales privados, se podrá atender en ellos a pacientes con otros padecimientos y así contar con más capacidad en los hospitales públicos.

No obstante, reconoció que está por llegar la fase más compleja de la crisis sanitaria y hoy más que nunca se hace indispensable,  que los ciudadanos se queden en casa el mayor tiempo posible a fin de evitar que los contagios se disparen y poder controlar la pandemia en menor tiempo.

arg

También te puede interesar