Reanudan diputados selección de consejeros del INE, en medio de cuestionamientos a permanencia de Ackerman en comité evaluador

Foto: El Economista

Con 372 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó  el acuerdo mediante  el cual se autoriza reanudación de los trabajos del Comité Técnico de Evaluación que calificará a los candidatos a consejeros electorales; también se establece que los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) deberán ser electos a más tardar el próximo 22 de julio.

De esta manera, a partir del 6 de julio se efectuarán las entrevistas de los 60 aspirantes, que fueron pospuestas en marzo pasado a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19. El Comité Técnico planea llevarlas a cabo en bloques de 12 candidatos por día y de conformidad con el calendario aprobado, el 16 de julio deberá quedar una lista de 20 finalistas que se entregará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), reporta Reforma.

La reactivación del proceso para elegir a los nuevos consejeros del INE se da en medio de la polémica que envuelve al académico John Ackerman, quien es uno de los representantes postulados por la CNDH para conformar el Comité Técnico de Evaluación. En redes sociales se han lanzado varios hashtags donde se demanda su renuncia a esta instancia por considerar que su abierta defensa del gobierno federal y adhesión a Morena, no garantizan la imparcialidad que debe caracterizar a este procedimiento. También se ha señalado que las dudas que existen respecto a su situación patrimonial, le restan credibilidad.

El pasado fin de semana se lanzó una petición en la plataforma Change, donde se demanda al rector de la UNAM, Enrique Graue, que John Ackerman sea separado de la dirección del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), por sus descalificaciones hacia los periodistas que critican al gobierno federal y porque ha utilizado con fines políticos el programa Diálogos por la Democracia, que conduce en TV UNAM.

El 21 de julio,  la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados deberá tener en su poder la lista con los 20 finalistas, que estará integrada por 10 de hombres y 10 mujeres, a fin de garantizar la paridad de género en el proceso y se convocará a un periodo extraordinario para el 22 de julio para que las propuestas sean votadas en el Pleno.

De no reunirse la mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los diputados presentes, la Mesa Directiva llamará de nuevo a sesión del Pleno el 23 de julio para efectuar un proceso de insaculación con las  listas presentadas por el Comité y si nuevamente no se alcanza esta mayoría, el proceso quedará en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password