Piden reabrir el caso de Regina Martínez debido a irregularidades en investigación oficial

Cuartoscuro

Debido al cúmulo de irregularidades que se han presentado en la investigación del asesinato de la periodista veracruzana Regina Martínez Pérez, Reporteros Sin Fronteras (RSF), Propuesta Cívica y Proceso pidieron reabrir la indagatoria correspondiente.

Las organizaciones mencionadas presentaron este viernes en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión su solicitud de reapertura y federalización de la investigación del homicidio mencionado.

Regina Martínez Pérez fue asesinada hace nueve años, el 28 de abril de 2012, en su casa en Xalapa, Veracruz. La reportera de medios como Proceso y La Jornada había sido golpeada y estrangulada, según reportes oficiales.

La investigación de las autoridades de Veracruz concluyó que se había tratado de un robo con tintes de crimen pasional. Fue encarcelado con una condena de 38 años un hombre como responsable del homicidio (el presunto asesino dijo después que había sido torturado), mientras que otro se mantiene prófugo.

Sin embargo fueron denunciadas varias irregularidades en la investigación del asesinato de Martínez Pérez, como la alteración de la escena del crimen, el hallazgo de objetos de valor en su casa, la inexistencia de huellas dactilares del presunto asesino y el vago testimonio de un supuesto testigo que señaló a los dos hombres que las autoridades involucraron en el caso, entre otras.

Un señalamiento que directamente hacen RSF, Propuesta Cívica y Proceso es que en las indagatorias se han dejado de lado las líneas de investigación que señalan hacia la labor profesional de la reportera veracruzana.

Efectivamente, en los meses previos al ataque en sus textos Martínez Pérez había tratado asuntos como el gran número de homicidios en el estado, el incremento de la deuda pública y los vínculos de Fidel Herrera, quien fue gobernador de la entidad, con los Zetas.

Sobre este asunto, Antoine Bernard, asesor jurídico de RSF para asuntos jurídicos, señaló que “es indispensable que se puedan analizar con prioridad los vínculos entre las publicaciones de Regina Martínez y su asesinato. Esta denuncia presentada en México apela a la justicia para aclarar de una vez este crimen”.

Las organizaciones que piden reabrir el caso también mencionan que recientemente Free Press Unlimited, RSF y el Comité para la Protección de los Periodistas dieron a conocer un nuevo informe sobre el caso en el que mostraron varias y graves irregularidades en las investigación oficial, como que el supuesto responsable del homicidio confesó bajo tortura, además de que hay testimonios que contradicen la versión de las autoridades.

En marzo de 2019 RSF y Propuesta Cívica llevaron a la Corte Penal Internacional los 102 casos de asesinatos de periodistas y 14 desaparecidos habidos entre 2006 y 2018 en México, la gran mayoría impunes. En 2019 sumó 19 homicidios más perpetrados posteriormente.

Cabe recordar también que el 19 de noviembre de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, durante su conferencia de prensa, que se comprometía a buscar el procedimiento para reabrir el caso de Martínez Pérez.

Agregó que no sabía que el caso hubiese sido cerrado, pero que si era así “lo reabrimos y se hace la investigación a fondo. Tenemos ahora condiciones distintas porque no hay contubernio”.

Y dijo que “podemos conocer toda la verdad, como es nuestro compromiso de saber la verdad y castigar a los responsables”.

Sobre la periodista, el presidente dijo: “Conocí a Regina. Me acompañó en el Éxodo por la Democracia; cubrió todo nuestro andar, toda nuestra trayectoria en Veracruz, en 1990, 91, como reportera de Proceso. Entonces la conocí muy bien. Una periodista incorruptible, profesional”.

Asimismo, en febrero pasado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ordenó a la Fiscalía General de la República que hiciera pública la averiguación previa del homicidio de la reportera de Proceso.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password