martes 16 abril 2024

“No le rasquen los huevos al toro”: Salgado Macedonio amenaza al INE y las elecciones en Guerrero

por etcétera

Félix Salgado Macedonio amenazó este lunes a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), especialmente al presidente del organismo, Lorenzo Córdova, con irlos a buscar a su domicilio “si no se reivindican”. Advirtió que “no le rasquen los huevos al toro, porque nos van a encontrar”.

Por su parte, Lorenzo Córdova, consejero presidente, dijo que el INE no se enganchará ni se amedrentará por las amenazas, y que estas no son propias de contextos democráticos.    

Este domingo llegó la caravana encabezada por Salgado Macedonio a las afueras de la sede central del INE para presionar para que sea validada su candidatura a la gubernatura de Guerrero.

Al salir de Guerrero hacia las instalaciones del organismo electoral Salgado Macedonio, quien ha sido acusado por varias mujeres de violación, dijo que el INE ejerce violencia política contra él, y que “está abusando”. Añadió: “Nos van a regresar la candidatura porque es nuestra, es del pueblo de Guerrero”.

El senador por Guerrero amagó con toda claridad: “Si dicen que no vamos nada más por sus puros… Si no vamos no habrá elecciones en Guerrero. Nos vamos a organizar Guerrero y vamos a aplicar el artículo 39 constitucional, que dice: ‘La soberanía radica en el pueblo’. No hay poder que esté por encima del pueblo, ni Ejecutivo, ni Legislativo, ni Judicial. Ninguno, y menos el INE”.

Además, este lunes Salgado Macedonio ya escaló las amenazas hasta lo personal contra los consejeros que votaron por cancelar el registro de su candidatura: en un mitin a las afueras del INE advirtió que los irían a buscar a sus casas (una práctica que es llamada escrache) y que los hallarían, especialmente a Lorenzo Córdova, consejero presidente. Todo ello, bajo un discurso que se ampara en “el pueblo”.

Frente a decenas de sus seguidores en las cercanías del INE, el senador por Morena dijo: “Y que no le rasquen los huevos al toro, porque nos van a encontrar. Tenemos el respaldo del pueblo. ¿Es correcto? Somos mayoría”.

Amenazó: “Pero si no se reivindican, mire, se los decimos de una vez: los vamos a hallar a los siete. Los vamos a hallar, los vamos a buscar y vamos a ir a ver a Córdova. ¿No le gustaría al pueblo de México saber dónde vive Lorenzo Córdova?, ¿si les gustaría saber cómo está su casita de lámina negra, que cuando llueve se gotea y moja su cuerpo?, ¿sí, cabroncito, eh? No sabe por qué estamos luchando en Guerrero. Hay mucha gente pobre, niños sin esperanza, niños que no van a ir a la escuela porque se roban el presupuesto”.

Posteriormente, en una entrevista a Azucena Uresti para Telediario, afirmó que “no se preocupe, no vamos a ir”, y dijo que sólo preguntó si no les gustaría saber dónde viven Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. “No vamos a ir, no venimos tampoco a hacer destrozos ni venimos a molestar a nadie. Solamente estamos aquí esperando el resultado”.

Añadió que “no son amenazas; son cosas que todos debiéramos saber. Los gobernantes estar observados por su pueblo, saber quiénes son los funcionarios”. Y mencionó, sin venir a cuento, los salarios de los consejeros.

La periodista preguntó al legislador morenista sobre la expresión de rascarle los huevo al toro, a lo que respondió que “así es. Ya basta de agresión, de tanta fobia que traen contra nosotros. ¿Por qué lo hacen? ¿Qué se traen, pues? ¿O de qué se trata?”.

Salgado Macedonio dijo que si el INE se niega a devolverle la candidatura volverán a impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y que su movilización será en Guerrero y no en la Ciudad de México. Y anunció que ya se van para su estado sea cual sea la resolución del INE.

Ratificó que si el INE no le regresa su candidatura, no habrá elecciones en Guerrero, según una asamblea que realizó en Iguala. ¿Cómo las evitaría? “Ya lo veremos”, dijo.

En un comentario al video donde se ve a Salgado Macedonio hacer sus amenazas, José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recordó en Twitter a la letra el artículo 209 del Código Penal para la Ciudad de México: “Al que amenace a otro con causarle un mal en su persona, bienes, honor o derechos de alguien con quien esté ligado por algún vínculo, se le impondrá de tres meses a un año de prisión o de noventa a trescientos sesenta días multa”.

El INE no se enganchará

Por su parte, en una entrevista con Carlos Loret de Mola, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, inquirido sobre las declaraciones del político de Morena, dijo que “no tiene sentido entrar en este tipo de discusiones. Somos el árbitro de la contienda, soy el presidente de un órgano del Estado mexicano que ha venido tomando sus decisiones de manera colegiada.

Ratificó que los consejeros del INE no se dejarán amedrentar: “Somos un árbitro que tiene una función constitucional”. Añadió que “las amenazas no son propias de contextos democráticos. Así no funcionan los sistemas democráticos. Si alguien no lo entiende, pues qué lástima, pero el INE no se va a enganchar en una disputa que lo único que pretende es colocarlo en donde no debe estar, en donde no está y donde no se va a colocar nunca el árbitro; es decir, como una contraparte de los actores políticos. El INE sólo aplica la ley, que es lo que hemos hecho”.

Agregó que “el Tribunal ha validado las decisiones que hemos tomado respecto a que hubo irregularidades. Lo demás es un juego al que el INE no le va a entrar. Amenazas, amagos: el INE no responde nada”.

Sintetizó en cinco puntos la decisión que tomó el Tribunal: 1) las personas que impugnaron fueron precandidatas; 2) estaban obligadas a presentar informes de ingresos y gastos de precampaña; 3) dichas personas no presentaron esos informes; 4) el INE no violó en perjuicio de las personas la garantía de audiencia, y 5) que se confirman las faltas cometidas.

Sobre la resolución que tome el INE afirmó que “el que no esté de acuerdo podrá protestar porque es su legítimo derecho. Ojalá y eso ocurre de manera pacífica”. Si alguien no está conforme con la decisión, impugnará ante el Tribunal, que es la última instancia.

Acerca de la afirmación de José Luis Vargas, presidente del TEPJF, de que no se le dio derecho de audiencia a Salgado Macedonio y a Raúl Morón Orozco (quien busca la candidatura por Michoacán), Córdova explicó que las sentencias del Tribunal establecen que el INE no violó en perjuicio de los quejosos la garantía de audiencia.

También te puede interesar