viernes 29 marzo 2024

Jesús Ramírez Cuevas violó la ley electoral, falla el TEPJF

por etcétera

El vocero de la presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas faltó a la ley por difundir propaganda gubernamental en periodo electoral, resolvió la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Este viernes, en sesión, se votó respecto a la denuncia presentada por el PAN en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de la difusión de propaganda en redes sociales del gobierno y de Morena ante la cercanía del periodo electoral de este año.

La denuncia señala que 1 de junio pasado en el perfil de Twitter del gobierno y el canal de YouTube se difundieron piezas comunicativas sobre el triunfo de AMLO y Morena el 1 de julio del 2018.

También, que el 2 de junio se publicitó el inicio de las obras de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

La ley electoral establece que en periodo de elecciones no se deben promover acciones de gobierno, para no llevar adelante una competencia desigual entre los partidos políticos. Sin embargo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo hizo.

El TEPJF dio la razón a los denunciantes, pero no puso la responsabilidad en el presidente, tal como lo solicitaba el PAN, sino en Jesús Ramírez Cuevas, debido a que él es el responsable de los contenidos en redes sociales del gobierno.

La sentencia señala que la sanción que se asigne al funcionario la debe establecer su superior inmediato, es decir, el propio López Obrador. El TEPJF no puede dar pena o sanción alguna y existe la posibilidad de que, a pesar de que Ramírez Cuevas violó la ley, su jefe, el presidente de la República, no le aplique ninguna sanción.

 

También te puede interesar