viernes 26 abril 2024

Jesús Ramírez Cuevas agradece felicitaciones de la OPS por el INSABI; “todavía no lo merecemos”, contradice AMLO

por etcétera

Luego de que la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, felicitase a “Su Excelencia” Andrés Manuel López Obrador por la puesta en marcha del Instituto de la Salud y Bienestar (INSABI), el vocero de presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, agradeció dichas felicitaciones, mientras que el presidente dijo que “todavía no lo merecemos”.

Este 8 de enero, la OPS difundió en redes sociales un video de su directora, Carissa Etienne, en que de manera totalmente acrítica felicita a López Obrador por “avanzar en la transformación de su sistema de salud, creando el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar”, sin hacer mención de las numerosas deficiencias y falta de normativas con las que se puso en marcha el nuevo instituto.

El video fue compartido por Ramírez Cuevas en su cuenta de Twitter, celebrando el reconocimiento de la OPS.

“Agradecemos a la directora de la OPS sus felicitaciones por la creación del INSABI. Coincidimos plenamente en convertir el derecho de la salud en una realidad de cada rincón de México. Con gusto continuaremos cooperando para garantizar la salud de las y los mexicanos”, escribió.

Luego, en la conferencia matutina de este 9 de enero, un reportero interrogó a López Obrador sobre esas felicitaciones, a lo que el presidente respondió cortante: “Todavía no lo merecemos” e indicó pasar a otra pregunta.

En su video, Carissa Etienne llamó a AMLO dos veces “Su Excelencia”, y encomió la creación del INSABI (que sustituye al Seguro Popular) como si fuera una iniciativa inédita en México y que estuviera funcionando a cabalidad.

 “Un sistema de salud basado en la atención primaria, con un primer nivel de atención resolutivo y articulador de las redes de servicios, como el que impulsa en estos momentos México, es sin duda una condición necesaria para avanzar hacia la salud universal”, elogió.

Lo que no mencionó la funcionaria fue que el INSABI se erige sobre el desmantelamiento del Seguro Popular, instituto que, en su momento, la propia Organización Panamericana de la Salud alabó en foros internacionales y apoyó por medio de capacitación en diversas áreas.

Por ejemplo, en su sitio web, la OPS, filial de la Organización Mundial de la Salud, tiene una nota de enero del 2015 en la que informa que del 19 al 23 de enero de 2015 (durante el sexenio de Enrique Peña Nieto), diversos “profesionales del Seguro Popular (SP) de México participaron en el taller Fortaleciendo competencias en financiamiento y economía de la salud para el acceso universal a salud y la cobertura universal de salud”.

Agrega que “la OPS diseñó y desarrolló el taller dirigiéndolo a funcionarios del SP”, para “reforzar las competencias del personal del SP en financiamiento de la salud y economía de la salud”.

En el taller se analizaron “algunos de los principales desafíos de financiamiento que implica el avance hacia el acceso universal a la salud y la cobertura universal en México”.

Es decir, desde al menos 2015, durante el sexenio pasado, la OPS sabe que en México se trabaja por llegar al acceso universal a la salud y la cobertura universal y conoció a fondo el Seguro Popular.

Ahora, con el gobierno de López Obrador, se pronuncia públicamente como si el INSABI fuera la primera iniciativa de este tipo, calificándola de una “transformación” del sistema de salud, y sin mencionar el desabasto de medicamentos que se vivió durante 2019 y el castigo presupuestal que el gobierno actual ha impuesto a hospitales e institutos de especialidad, lo que llevó a autorizar el aumento de cuotas en el Hospital General de México, para allegarse mayores recursos, olvidando aquello de “primero los pobres”. Dicha medida–que el presidente no conocía–fue revertida luego de que la prensa exhibiera numerosas quejas por parte de usuarios de bajos recursos.

También te puede interesar