viernes 29 marzo 2024

Radiodifusores acusan a Radio Centro de manipular medición de audiencias; “fue una promoción ya retirada”, responde Francisco Aguirre

por etcétera

En pleno inicio de la 59 semana de la Radio y la Televisión de la CIRT, seis de las radiodifusoras más importantes del país acusaron a Grupo Radio Centro de manipular la medición de audiencias a través del ofrecimiento de dinero a sus radioescuchas para que contestaran favorablemente una encuesta difundida a través de diarios.

Pero ha sido en el evento inaugural de la CIRT donde el presidente y director de Radio Centro, Francisco Aguirre, ha defendido su liderazgo, retando a sus adversarios a demostrar que no tienen los mejores niveles en audiencias, además de asegurar que tal pago se trató de una “promoción”, ya retirada, promovida a título personal por Toño Esquinca.

“Esto es una muestra irrefutable de los intentos de manipular los resultados de los estudios de medición de audiencias de radio, a favor de las emisoras de Grupo Radio Centro y contra de las mejores prácticas sobre investigación de mercado, la industria de la publicidad y la radiodifusión misma”, señalaron en un desplegado conjunto, Televisa Radio, MVS Radio, Imagen Radio, Grupo Fórmula, Grupo Acir y NRM Comunicaciones.

Los conglomerados exhortaron a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, a la Asociación de Radio del Valle de México, al Consejo de Investigación de Medios y a la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación, a tomar las medidas pertinentes para evitar estos hechos.

El desplegado contiene el link http://bit.ly/2HPmLBF, donde se escucha cómo Antonio Esquinca y otra de las locutoras de esa estación piden a sus radioescuchas colocar el nombre de “Alfa 91.3” en las encuestas entregadas.

“Mientras más escriba que escucha usted, todos los días desde las seis de la mañana y hasta la una de la tarde ‘Alfa 91.3’ más dinero se le va a pagar a usted cuando recojamos el diario”, dice al aire Esquinca.

Al respecto, Radio Centro rechazó tener como política corporativa el ofrecimiento de dinero a cambio de contestar una encuesta de audiencias. Según cita El Universal, Francisco Aguirre aseguró que se trató de una promoción promovida a título personal por Esquinca y que fue retirada apenas se enteraron dado que “podría tener un segundo efecto, que podría distorsionar alguna encuesta relacionada con el uso de diarios”.

Acompañado de los ejecutivos Francisco Aguirre Cranz y Juan Aguirre Abdó, así como por el locutor, retó a los firmantes a realizar una auditoría del Consejo de Investigación de Medios, “cueste lo que cueste”, para revisar cómo realizan sus mediciones de audiencias.

Según dijo, por más de siete décadas, su empresa ha sido líder absoluto de audiencia de acuerdo con Nielsen, Ipsos y TGI. “Estamos convencidos que no estamos mintiendo que nuestra audiencia es la más fuerte, desde los años 50 somos líderes indiscutibles y tenemos tanta confianza en nuestras audiencias, contenidos y líderes de opinión, que hacemos este llamado a que se vea que encuestadora es la que dice la verdad o no”, insistió.

También expresó que Esquinca “fue amonestado, le sacamos tarjeta amarilla y se reincide le sacamos la tarjeta roja”.

Juan Aguirre Abdo, desde su cuenta de Twitter, también rechazó la manipulación y aclaró que el diario que refieren los conglomerados es interno: “La promoción fue exclusivamente d @alfa913fm : no corresponde a una práctica d grupo (sic)”.

Incluso de igual forma retó a los grupos que firman el desplegado a realizar una auditoría profunda de las principales encuestadores en radio y, por ende, conformar una encuesta de industria que sea refutable. Lo anterior, no sin advertir, que INRA “manipula sus resultados para favorecer a dos grupos que firman (…) Les aseguro que 2 grupos no van a aceptar el #retoradiocentro”.

En respuesta, Investigación de Mercados INRA dijo que “siempre se ha caracterizado por realizar auditorias a su metodología y procesos, a fin de transparentar los datos ofertados a la industria de la comunicación. Durante el 2018 seguirá haciéndolo como un estándar más a sus trabajos y a la calidad y veracidad de sus estudios”.

Ni la CIRT ni la AMAI o alguna de las asociaciones citadas han emitido pronunciamientos hasta el momento.

A lo largo del día en Twitter se posicionó el hashtag #PagoComoEsquinca en el que usuarios se mofaban o apoyaban al locutor, pero fueron también los locutores de Alfa quienes se burlaron de los señalamientos.

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