Radio Centro se retira de la frecuencia 92.1 de FM, antes Radio RED

En medio de una crisis financiera que le ha hecho buscar un enfoque editorial más redituable y que incluye a periodistas afines al actual gobierno, Grupo Radio Centro anunció que se retira de operar la estación 92.1 de FM, RED FM, XHFO-FM, cuya concesión pertenece a Grupo Siete.

En comunicado de prensa firmado por ambas empresas, se argumenta que la separación comercial obedece “a los nuevos retos y oportunidades que plantea el entorno de la industria de la radio”.

“Ambos grupos deciden de mutuo acuerdo poner fin a la alianza estratégica que desde 1993 los unía en la estación radidifusora XHFO-FM” a partir del 31 de julio de este año.

“Refrendamos nuestro compromiso para seguir ofreciendo contenidos plurales y de calidad”.

Radio Centro pagaba a Grupo Siete por el uso de la frecuencia 92.1, antes Radio RED (de contenido noticioso) y ahora RED FM, de programación musical. El acuerdo tenía vigencia al 30 de noviembre del 2020, pero Radio Centro, que pasa por una situación financiera grave, ha puesto fin al acuerdo con año y medio de anticipación.

El 92.1 fue durante muchos años Universal Estéreo, estación clásica del grupo que ahora transmite desde el 88.1 de FM.

En febrero de este año, El Economista informó que Grupo Radio Centro devolvería la frecuencia mencionada a Grupo Siete, según “fuentes consultadas”. Pero agregó que el grupo “negó la información”. Hoy, 25 de junio, se confirma.

“El contrato con Radio Centro —conformado el 14 de diciembre de 1998 y refrendado en sus partes medulares en 2008, 2013 y 2016— representa uno de los ingresos más importantes para Grupo Siete, que ahora ha comenzado a diversificarse hacia la televisión de paga y la banda ancha fija”, dice la nota de Nicolás Lucas, del 7 de febrero pasado.

“Las reubicaciones de Radio Centro no sólo han alcanzado a Radio FM, Universal Stereo, El Fonógrafo y Red AM. El grupo también consiguió renovar en 2017 la concesión de espectro de la señal de los 97.7 MHz Radio Centro 97.7, por donde ahora ha redefinido toda su barra noticiosa y hablada y colocado allí a periodistas de renombre y simpatía ideológica, algunos traídos de Red FM 92.1”.

No es la única alianza que GRC y G7 tienen. También hay un acuerdo en el sentido inverso: Radio Centro posee la frecuencia 1440 AM, que es operada por G7. De momento, no hay información respecto a este convenio.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password