R3D confirma adquisición de software de espionaje del gobierno de Jalisco

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) confirmó este miércoles la compra que hizo el gobierno de Jalisco al grupo de hackers italianos, Hacking Team, especializado en el programa de espionaje Da Vinci, software que permite conocer prácticamente toda la información que se transmite desde una computadora.

A pesar de que el gobierno jalisciense negó haber tenido trato comercial con Hacking Team, R3D difundió un certificado de entrega firmado por Héctor Federico Zúñiga Bernal, coordinador general de Asuntos Sociales (dependiente de la Secretaría General de Gobierno), con sello oficial, con fecha del 17 de diciembre de 2014, donde también aparece la rúbrica de un empleado de la firma italiana.

De este modo se confirma que las tres facturas expedidas por Hacking Team que vinculan al gobierno de Aristóteles Sandoval, contenidas en los más de 400 Gb de archivos de la empresa, fueron recibidas por empleados estatales.

“Cabe señalar que esta dependencia no posee facultades legales o constitucionales para la intervención de comunicaciones privadas, por lo que la adquisición y operación de los productos ofrecidos por Hacking Team por parte de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Jalisco es categóricamente ilegal”, explicó R3D, quien pidió una explicación al respecto y las sanciones administrativas y penales correspondientes a los servidores públicos responsables.

Hasta el momento, de las 16 dependencias estatales y federales mexicanas relacionadas con la firma italiana solo la Secretaría de Gobernación ha aceptado que sí adquirió el software Da Vinci. La Segob argumentó que dicho software se adquirió para realizar “escuchas legales” pero que se compró el sexenio pasado, pese a que en la base de datos aparecen facturas fechadas en el 2015.


mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password