Quitan último obstáculo legal a Santa Lucía; AMLO dará el “banderazo” este jueves

Foto: Noticieros Televisa

Tal como se preveía, el último obstáculo legal en contra de la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) fue eliminado. Esto, tras los intensos movimientos registrados estas últimas semanas dentro del Poder Judicial, como la catalogación de Santa Lucía como “instalación militar estratégica” y la remoción del juez Jorge Camero, entre ellos.

Luego de una racha de suspensiones concedidas hace unos meses al colectivo #NoMásDerroches en diferentes juzgados, todas las peticiones de amparo se concentraron en el juzgado quinto de Distrito, con el juez Carlos Guzmán Rosas. A dicho juez se le presentó el argumento de que Santa Lucía era vital para la seguridad nacional y a partir de ello, el juzgador dijo haber hecho “nuevas reflexiones” y revocó algunas suspensiones a las obras.

Adicional a ello, este miércoles, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró fundado, por unanimidad, el recurso de revisión de amparo 429/2019, promovido por el gobierno federal. Dicha revisión se hizo a un amparo promovido por un piloto aviador que se opuso a las obras por la falta de estudios aeronáuticos y de seguridad.

De esta forma, en los hechos ya no hay obstáculos para iniciar las obras, a pesar de que existen alrededor de 140 amparos sin resolver.

Según el Tribunal Colegiado, la suspensión dictada a favor del piloto el 10 de junio pasado ya no procede, debido a la Manifestación de Impacto Ambiental fue aprobada por la Secretaría del Medio Ambiente.

En la decisión de los magistrados también pesó, como en el juez Guzmán Rosas, la declaratoria de “instalación estratégica” que hizo de Santa Lucía la Secretaría de la Defensa Nacional el 29 de agosto.

A partir de esta declaratoria se revocaron las suspensiones ya concedidas y se prevé que el mismo curso sigan los 140 amparos pendientes.

En reacción, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el jueves dará el “banderazo” de arranque a las obras. Desde el 7 de octubre el mandatario ya preveía este final positivo para sus intenciones, puesto que declaró:

“Estamos listos, tenemos todo el proyecto, la maquinaria, nada más en espera de que se diga: ‘no proceden los amparos’ y vámonos al día siguiente. Y eso de decir: vámonos, es literal, porque nos vamos a ir allá a dar el banderazo, a Santa Lucía”.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password