Quitan criterio de juventud de guía bioética; apenas la revisan, con algunos hospitales ya saturados

Cuartoscuro

El criterio decisivo de la edad (vida por completarse) ha sido retirado de la guía bioética para la asignación de recursos escasos en la emergencia sanitaria generada por la Covid-19, dijo Roberto Blancarte, miembro del Colegio de Bioética y uno de los colaboradores de las dos versiones anteriores de ese documento.

Los dos documentos anteriores, el original de 11 cuartillas y la segunda versión, de 13, ya no se encuentran en la página web del Consejo de Salubridad General (CSG).

La versión original de la entonces llamada Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica fue presentada el 11 de abril, y después se presentó, como proyecto y sin avisar de ello, una nueva versión el 15 de abril. Antes de la aparición de la segunda versión la UNAM se deslindó del documento.

En el documento uno de los dos criterios principales en la asignación de los recursos era el de vida por completarse, además de las comorbilidades y el tiempo en que se utilizaría el equipo en una persona, entre otras consideraciones.

El 16 de abril en un comunicado de prensa el CSG informó que el proyecto de guía sería presentado a la consideración de sus vocales. El día 20, en la reunión del CSG, se presentó el documento y se acordó dar un periodo de 10 días para la elaboración final tras las consideraciones sobre el proyecto de la que en esa sesión fue llamada Guía para Asignación de Recursos en Situación de Contingencia.

Esto ocurre cuando ya se reportan casos de hospitales saturados, como los institutos nacionales de Cardiología y de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y el Hospital General Manuel Gea González, en la Ciudad de México, entre otros.

Según reporta Reforma, Blancarte comentó que una nueva versión fue trabajada con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El investigador mencionó que “en el último borrador que entregamos, ya junto con Conapred, ya no aparece el criterio de edad. Para que la gente esté tranquila, ese criterio ya se quitó”.

También añadió que en la guía el principio rector es salvar el mayor número de vidas posible, lo cual ya estaba desde la versión original, en la que el segundo principio era salvar la mayor cantidad de vidas por completarse.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password