Quitan inhabilitación a empresa de Manuel Bartlett Jr.

Twitter

Una inhabilitación que la Secretaría de la Función Pública (SFP) había impuesto a Cyber Robotic Solutions, empresa del hijo de Manuel Bartlett Díaz, por la venta de ventiladores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue anulada.

La determinación de conceder la medida cautelar definitiva en contra de la inhabilitación de 21 meses fue de la Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana y Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas Graves.

La circular que deja sin efectos la sanción que inhabilitaba a Cyber Robotics Solutions, empresa de León Manuel Bartlett Álvarez, para participar en procedimientos de contratación por 21 meses, fue publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación. Por ello ahora podrá celebrar contratos con estados y municipios.

En julio pasado la SFP informó acerca de un par de procesos de inhabilitación contra Cyber Robotics Solutions por las irregularidades que detectó en el contrato de venta de 20 ventiladores para pacientes de Covid-19 a la delegación del IMSS en Hidalgo, que fue adjudicado de manera directa el 17 de abril con un precio unitarios de un millón 550 mil pesos. Además, se le aplicaron multas por más de 2 millones de pesos.

Entre las irregularidades que encontró la SFP fue que la empresa ofreció los ventiladores a un precio fuera de rango en comparación con otros contratos similares celebrados por otras dependencias, además de que no se logró justificar la presunta urgencia para la adquisición de los aparatos.

Además, en aquella ocasión Cyber Robotics Solutions proporcionó información falsa sobre la disponibilidad inmediata de los ventiladores y éstos fueron entregados fuera de las fechas acordadas, además de que los ventiladores no cumplían con las especificaciones técnicas requeridas e incluso algunos presentaban desperfectos.

En agosto, la Décima Tercera Sala Regional Metropolitana y Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas Graves concedió a Cyber Robotics Solutions dos suspensiones para frenar las inhabilitaciones.

Cabe recordar que el origen del caso y de las sanciones fue una investigación periodística de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password