Quita SCT Metro de su portal la información sobre el mantenimiento a la Línea 12

Foto: AP

El Sistema de Transporte Colectivo Metro bajó de su portal la información relacionada con el mantenimiento a la Línea 12, específicamente el desglose de los 120 millones de pesos anuales que la presente administración destina para ese propósito.

Al consultar la página del STC, los vínculos que deberían remitir a dichos datos aparecen rotos o vacíos. La única información disponible es el micrositio que en su momento se habilitó en 2014 y cuya última actualización se hizo hace tres años.

Funcionarios del Metro consultados por Reforma, confirmaron la no existencia de información en su sitio web sobre el mantenimiento a la Línea 12  y argumentaron que ésta fue entregada a las instancias que están llevando a cabo las investigaciones sobre el desplome ocurrido la noche del lunes en la interestación Los Olivos-Nopalera.

El STC Metro resolvió reservar esta información luego de que la organización civil CIUDADanía19S, que nació tras el terremoto de 2017, se pronunciara públicamente por que el Gobierno de la Ciudad de México transparentara los datos sobre la Línea 12.

En un comunicado, la agrupación recordó que las autoridades mexicanas tienen responsabilidades internacionales de apertura en el Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres. Por lo tanto, tiene el deber de abrir la información sobre la Línea 12, antes, durante y después del desplome.

“Solicitamos máxima apertura en la información del antes, durante y después de la emergencia, considerando: desglose de la atención a las observaciones de la auditoría de 2014, reporte de los dictámenes realizados posteriores al sismo de 2017 y la intervención realizada para atender los daños de la infraestructura del STC. Máxima publicidad a los dictámenes y peritajes de la actual emergencia para su verificación por expertos imparciales y para su difusión con lenguaje accesible al público en general”, se lee en el documento.

Al respecto, la comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info DF), María del Carmen Nava, hizo un llamado a los sujetos obligados de la CDMX para cumplir con las acciones de transparencia proactiva sobre este tema.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password