Premio Nacional de Protección Nacional

La 4T quita recursos a FUCAM en medio de las peores cifras registradas por muertes de cáncer de mama

El gobierno federal a través de sus instituciones de salud decidió no renovar con la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) el convenio de colaboración que mantenía con el Seguro Popular para brindar a miles de mexicanas atención gratuita para detectar y tratar el cáncer de mama.

A través de un comunicado publicado este jueves, la institución informó del corte de recursos e indicó a sus pacientes que en las siguientes citas programadas se les entregará su expediente para que puedan continuar con su tratamiento en el Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital Juárez o el Hospital General de México.

Según explicó Fucam, el convenio de colaboración que mantenían con el Seguro Popular concluyó el 1 de enero de 2020, con la desaparición de dicha institución. Sin embargo, con el objetivo de “procurar la salud de nuestros pacientes que se encuentran en distintas fases de tratamiento oncológico, FUCAM agotó todos sus recursos en un esfuerzo por financiar estos tratamientos, con la esperanza de concretar un convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI)”.

A pesar del resultado de su trabajo y años de experiencia, no fue suficiente para concretar un nuevo acuerdo con el gobierno federal por lo que “los deja imposibilitados para continuar brindando atención gratuita a la población más desprotegida del país”.

Además de entregar a sus pacientes los expedientes, FUCAM dejó claro que ya no tienen la posibilidad de seguir otorgando de manera gratuita medicamentos para la atención de las mujeres que padecen cáncer de mama.

No obstante indicó que sus puertas seguirán abiertas y, según un estudio socioeconómico que se realizará por cada paciente, se establecerán cuotas.

El recorte de recursos a FUCAM representa otro duro golpe contra las mujeres que padecen cáncer de mama en el país, pues hasta noviembre del año pasado, según datos oficiales del gobierno federal, la cobertura de mastografías por parte de la Secretaría de Salud descendió 12.2% entre mujeres de 40 y 69 años.

Además, según un reporte de Milenio, en 2019, el primer año de gobierno de López Obrador se elevó el índice de defunciones por cáncer de mama a nivel nacional. Al menos, 7 mil 354 casos fueron registrados, lo que representa una tasa de mortalidad de 19.6%, la cifra más elevada de la historia del país. De hecho, el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre mujeres mexicanas mayores de 25 años.

Sólo en 2017, FUCAM realizó 1,701 cirugías por cáncer de mama, 4,421 tratamientos de medicina nuclear; 5,000 estudios de rayos X, 76,922 consultas, 16,601 quimioterapias, 1,500 internamientos hospitalarios, 27,528 ultrasonidos mamarios, además de 53 mil 239 estudios de mastografías en su clínica y sus unidades móviles. Ahora miles de mujeres quedarán al amparo del INSABI -el nuevo órgano de salud del gobierno de López Obrador que ha sido severamente cuestionado por su inoperabilidad-, además de los hospitales públicos que enfrentan crisis por falta de medicamentos, principalmente contra el cáncer.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password