Replica Quintana Roo a AMLO: el sargazo sí es “gravísimo”

La Secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, respondió al comentario desdeñoso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó el domingo que la invasión del alga sargazo en las playas del sur del país no es algo “gravísimo”, sino “un asunto menor” y que se ha magnificado para aprovecharse de los recursos federales.

Vanegas Pérez dijo este lunes que para la dependencia que dirige, el tema es muy grave y las declaraciones del presidente, preocupantes.

Dijo que a pesar de que el presidente anunció la construcción de cuatro barcas sargaceras que serían operadas por la Secretaría de Marina (proyecto de largo plazo, mientras que el alga se reproduce a gran velocidad), el problema central es la liberación de recursos federales para que la entidad se haga cargo de la invasión del alga.

“La estrategia de la Marina está planteada, es muy clara y concreta. El tema se concentra en recursos”.

En tanto el presidente minimiza el problema, la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún informó que una mancha de sargazo de 550 kilómetros de diámetro se acerca a las costas de Quintana Roo y afectará aproximadamente 260 kilómetros de costa.

La presencia de esta alga, que recala en las costas, impide la entrada del turismo al mar y al morir fuera del agua, emite un intenso olor a descomposición.

López Obrador dijo ayer lunes que en este asunto hay corrupción, ya que hay personas que buscan “hacer negocio con el problema”, el cual es menor, insistió, ya que la cantidad de sargazo que se recoge en un año es apenas el 8% de la basura que se recoge en la Ciudad de México. Dijo que al principio de su gobierno le presentaron un plan en el que “buscaban era que se pudiese contratar sin licitar y hacer negocio con el problema. Ya eso se terminó. Por eso voy a sostener que no hay problema”.

Sin embargo, el gobierno de Quintana Roo necesita alrededor de mil millones de pesos para atender el tema, el cual amenaza directamente el turismo, principal actividad económica de la entidad. Es decir, que los 52 millones de pesos que AMLO anunció que serán destinados para la estrategia de la Marina, son apenas el 5.2% de lo que se necesita.

La estrategia presentada el lunes por el secretario de Marina consiste en la construcción de cuatro barcazas sargaceras, la compra de barreras de retención de sargazo, la compra de una barredora y la operación del programa Operación Sargazo 2019. Los recursos provendrán de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de Turismo.

ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password