jueves 18 abril 2024

“Su queja será remitida al área correspondiente”: Zaldívar a AMLO

por etcétera

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, respondió a la carta que le envió el presidente Andrés Manuel López Obrador por medio de otra misiva que publicó en sus redes sociales y en la cual le indica que su queja respecto al juez Juan Pablo Gómez Fierro “será remitida al área correspondiente”.

Este 15 de marzo, AMLO dirigió a Zaldívar una petición de que tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación como el Consejo de la Judicatura Federal investigaran el proceder del juez que concedió una suspensión a la aplicación de la Ley de la Reforma Eléctrica. Según el presidente, el juez actuó de manera incorrecta, favoreciendo a la “la oligarquía” y al anterior “régimen neoliberal”, ya que ordenó la suspensión de la reforma eléctrica al resolver un amparo promovido por dos empresas privadas.

En respuesta, Zaldívar abre diciendo al presidente que recibió la carta “a través de la cual formula una queja en relación con la actuación del Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones”.

Enseguida, señala que “como procede en estos casos”, dicha queja “será remitida al área correspondiente del Consejo de la Judicatura Federal”.

Agrega que si el área en cuestión encuentra elementos para ello, se abrirá la investigación que en su caso procediera “con pleno respeto a la autonomía e independencia de la función jurisdiccional, así como a las garantías que la protegen”.

Ya desde el domingo 14, Zaldívar había defendido la autonomía del poder judicial, tras los ataques del presidente hacia el juez.

Así, Zaldívar mostró un cambio radical en su actuar ante el presidente, ya que durante varios meses su conducta había sido de acercamiento y apoyo abierto a la “Cuarta Transformación”.

La respuesta escrita del ministro al presidente finaliza diciendo que “es presupuesto de la democracia y del Estado de derecho que juezas y jueces puedan actuar en un marco de autonomía e independencia.

“Corresponde al Consejo de la Judicatura Federal velar porque puedan hacerlo en libertad, y del mismo modo, es facultad de dicho órgano vigilar que las personas juzgadoras se conduzcan con apego a la ley, con honestidad, honorabilidad y total imparcialidad”.

También te puede interesar