miércoles 24 abril 2024

Queda en suspenso designación de nuevo presidente de la CNDH

por etcétera

Después de dos votaciones en el Senado quedó en suspenso el nombramiento de presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues en ninguna se logró la votación necesaria para la designación.

Se requieren 85 votos para ser nombrado como nuevo responsable de este organismo, pero nadie de los que integran la terna alcanzó esa votación.

En la primera ronda, de los 119 votos emitidos, Arturo Peimbert logró 11, Jesús Orozco 44 y Rosario Piedra 59, con 5 abstenciones; en la segunda ronda los número se movieron, pero tampoco nadie pudo reunir la votación requerida: de un total de 119 votos, Rosario Piedra fue la que más votos obtuvo con 67, mientras que Peimbert consiguió 48 y Orozco sumó sólo 3.

De esta manera quedó en suspenso la designación de quien habrá de sustituir en el cargo a Luis Raúl González Pérez, hasta la siguiente reunión del pleno del Senado el próximo martes.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, afirmó que no habrá vacío en el cargo en caso de que los plazos se vayan venciendo, ya que temporalmente el primer visitador de la CNDH puede asumir el cargo. El periodo de Luis González termina el 15 de noviembre.

Durante la discusión en el pleno hubo argumentos contra la terna que compone la propuesta, tanto por su origen como por su trayectoria, y se mostró la división en el partido mayoritario.

El cuestionamiento principal que se hacen senadores de oposición es que el próximo responsable de la CNDH realmente defienda los derechos humanos y no sea débil frente al gobierno.

También te puede interesar