lunes 15 abril 2024

Que se prepare el INE para la consulta: AMLO; el pueblo es el que manda, dice

por etcétera

Según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en caso de que no se reunieran las firmas ciudadanas que se requieren para convocar a  la consulta pública para llevar a juicio a los expresidentes, existen varias rutas para que dicho ejercicio se lleve a cabo, entre ellas que sea propuesto por el Legislativo o el Ejecutivo, por lo que llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) para que se vaya preparando porque se hará todo lo posible para que esta consulta salga.

“Poco a poco se va a ir sabiendo más, tenemos hasta el día 15 de septiembre. Primero hay que observar si se va a llegar al número de firmas, no es fácil, pero depende de la gente; si no, está la posibilidad que lo hagan los legisladores; si no, lo va a solicitar el presidente, como lo establece el procedimiento legal, pero sí se va a hacer. Esto también me sirve para que yo le pida al INE que se vaya preparando, porque sí va a haber esta consulta, es muy probable, no sabemos así, a ciencia cierta, pero es muy probable”, señaló.

El mandatario se dijo “extrañado” de que el INE argumente razones de tipo económico como uno de los posibles impedimentos para que esta consulta se efectúe; alegó que el organismo debe tener presente que “el pueblo manda” y en consecuencia, alentar la democracia. Les sugirió aprender a “apretarse el cinturón” y no anteponer sus opiniones personales respecto a esta consulta a su “deber” de dar las facilidades para hacerla.

“¿Y por qué le digo esto al INE? Porque leí unas declaraciones donde hasta me pareció extraño, están ellos diciendo que es muy difícil hacer una consulta, ¿cómo? si ellos son los que tienen que promover que haya democracia…Que también se ajusten el cinturón y que hagan más con menos, que ahorren, pero no puede ser que sea por dinero, no puede condicionarse a que se va a requerir más dinero. Si la gente quiere que haya una consulta, porque en la democracia el pueblo es el que manda, el pueblo es el que decide, pues hay que hacerle caso a la gente, hay que hacerle caso al pueblo. Y si no les gusta a ellos porque no estén de acuerdo por alguna razón, pues no son los indicados para opinar sobre eso, si son los jueces, si es el árbitro”, enfatizó.

López Obrador también reprochó que el INE haya “censurado” el spot de su Segundo Informe de Gobierno en donde se hace alusión al Papa Francisco y anunció que interpondrá una queja en el Tribunal Electoral contra esta decisión. Adujo que el Pontífice, además de un líder religioso es un jefe de Estado. Según dijo, quienes se quejaron de este promocional y quienes resolvieron “bajarlo” están demostrando que son “conservadores” y buscan silenciarlo.

“Pero el colmo es que -me llama la atención- porque hablo de conservadores. No les gusta que yo llame a nuestros adversarios, con todo respeto, conservadores; entonces ¿cómo les voy a llamar?, porque no son liberales ¿verdad?, tampoco progresistas. Entonces, vamos a ver esto porque están queriendo censurarnos ¿y la libertad? No nos podemos quedar callados y aquí está prohibido prohibir, libertad plena, así como nos cuestionan que nosotros tengamos también posibilidad de replicar. Entonces, ¿qué quieren?, ¿que no hablemos?, ¿que ya no haya estas conferencias?, ¿que no se garantice el derecho a la información? Entonces, vamos a hacer caso, ya se tomó la decisión de bajar el mensaje para obedecer, pero bajo protesta y presentando a la instancia superior nuestra queja, que sería el tribunal”, amagó.

arg

 

También te puede interesar