PVEM sí es responsable de los tuits que famosos enviaron en veda electoral: TEPJF

Nacional

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sí es responsable de los tuits propagandístico que diversos famosos publicaron en sus cuentas personales en plena veda electoral durante los comicios de 2015, concluyó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


En sesión pública celebrada el miércoles 20 de abril, el Pleno revocó la resolución que la Sala Regional Especializada había dictado meses anteriores, misma que eximía al partido de responsabilidad alguna.


Al resolver el recurso SUP-REP-0542/2015, los magistrados determinaron que el Verde “es responsable por culpa in vigilando, por la participación en la publicación de mensajes vía Twitter, con contenidos relacionados con su plataforma electoral durante la veda en el proceso electoral de junio de 2015”. No obstante, el Pleno concluyó que las celebridades que difundieron los tuits en favor del partido “no tienen responsabilidad alguna, ya que su emisión formó parte de su libertad de expresión”, además de que al ser simples ciudadanos, “no son responsables de las prohibiciones de la veda electoral”.


El magistrado ponente, Salvador Nava Gomar, indicó que “sería incapaz de proponer sancionar a un individuo por tuitear, más cuando este Tribunal se caracteriza por promover la libertad de expresión. Sin embargo, ellos, las figuras públicas, no habían tuiteado, antes, mensajes relacionados con el partido. Por lo que la propuesta establecida en la resolución es que el Partido Verde Ecologista de México fue responsable por culpa in vigilando” y el deslinde que hizo el partido de los tuits de famosos fue insuficiente.


“Todos los tuits emitidos implicaron una promoción favorable para el partido. Observamos que ninguno de ellos tiene alguna alusión negativa, crítica o cuestionable hacia el partido. Lo que se encontró fue que los mensajes coincidieron con los apotegmas de campaña política”, sostuvo.


Respecto al monto de la sanción, la Sala Superior remitió el dictamen a la Sala Especializada para que sea individualizada.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password