miércoles 17 abril 2024

30% de la publicidad gubernamental, para Azteca, Televisa y La Jornada

por etcétera

Poco más del 30 por ciento del gasto del gobierno federal en publicidad en los primeros 10 meses de 2020 se concentró en tres empresas: Estudios Azteca, Televisa y La Jornada, según datos de la Secretaría de la Función Pública, informó Sin Embargo.

En la nota “Los reyes de la publicidad oficial con AMLO (2020): Azteca, Televisa, Jornada, Fórmula, Grupo Cantón”, firmada por Daniela Barragán, con datos proporcionados por la Secretaría de la Función Pública se establece que este año el gobierno federal ha gastado en medios 623 millones 710 mil 408 pesos.

De esos recursos públicos, en los primeros 10 meses del año Estudios Azteca, del empresario Ricardo Salinas Pliego, ha obtenido 73 millones 352 mil 502 pesos (11.7 por ciento). Le siguen Televisa, de Emilia Azcárraga, con 71 millones 222 mil 484 pesos (11.4 por ciento) y La Jornada, 46 millones 145 mil 332 pesos (7.4 por ciento).

Así, los tres grandes concentran 30.5 por ciento del gasto del gobierno federal en medios.

Después vienen Radio Fórmula, con 26 millones 349 mil 114 pesos (4.2 por ciento), Organización Editorial Acuario, 11 millones 618 mil 485 (1.8 por ciento) y Excélsior, 10 millones 802 mil 393 (1.7 por ciento).

El listado sigue con Milenio, El Universal, Centro Cultural Nuestra América y Edición y Publicidad de Medios de los Estados.

Las dependencias que más gasto han tenido en publicidad son el Instituto Mexicano del Seguro Social, con 319 millones 809 mil 125 pesos (51.2 por ciento); el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con 95 millones 973 mil 727 pesos (15.4), y la Secretaría de Gobernación, 49 millones 690 mil 203 pesos (7.9).

Siguen las secretarías de Marina, con 46 millones 876 mil 279 pesos (7.5 por ciento) y la de la Defensa Nacional, 43 millones 715 mil 36 pesos (7).

En mayo pasado, Article 19 y Fundar presentaron el informe Disonancia, voces en disputa, en el que reportaron los gastos gubernamentales en publicidad en 2019; un año después, las tres compañías punteras son las mismas. Así, el año pasado Estudios Azteca recibió 168 millones 557 mil 915 pesos (10.9 por ciento); Televisa, 167 millones 988 mil 63 pesos (10.8), y La Jornada, 124 millones 446 mil 398 pesos (8 por ciento). En total, 29.7 por ciento. La cifra entre las tres grandes compañías mediáticas durante este gobierno aumentó levemente en los primeros 10 meses del año.

En noviembre de 2018, a unos días de su toma de posesión, López Obrador asistió al 15 aniversario de TV Azteca, cuando dijo: “Asisto a este acto por convicción, porque tengo que agradecer a la televisora de ustedes, a la empresa de ustedes, porque en los tiempos difíciles de lucha por la democracia, para llegar hasta donde estamos ahora, enfrentamos, como es de dominio público, mucha cerrazón en los medios informativos”. Y dijo que esa compañía había mostrado apertura hacia su persona y su movimiento.

Unos días antes, durante una entrevista en octubre de 2019, acerca de Televisa López Obrador dijo que esa empresa “es extraordinaria para el país, esta empresa que es un orgullo para el país”.

El pasado 28 de junio, durante una entrevista a La Jornada, López Obrador dijo que “es el periódico más cercano a la gente, sobre todo a los pobres. No olvidamos de dónde venimos y lo que significa La Jornada para el movimiento democrático de México”.

En enero pasado, cuando Isabel Arvide le pidió publicidad durante una conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador le respondió que lo dedicado a ello era “poquito porque es bendito”, y solicitó a su vocero que diera una explicación sobre asignaciones y montos de publicidad. Concluyó su contestación: “Pero, bueno, esto se lo pedimos a Jesús (Ramírez Cuevas), y cuándo estés preparado haces una exposición. O sea, que también a ti te va a tocar”.

Sin embargo, 11 meses después Ramírez Cuevas no ha presentado ningún informe de los gastos en publicidad del actual gobierno federal.

También te puede interesar