Sin pruebas, acusaciones de soborno contra presidentes de México: juez

AP

Después del alegato inicial hecho ayer por Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín el Chapo Guzmán, en el que acusó al expresidente de México Felipe Calderón y al mandatario actual, Enrique Peña Nieto, de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa, el juez del caso, Brian Cogan, recriminó que esas aseveraciones fueron hechas sin pruebas directas o indiciarias y apartándose del eje central del caso. “Esto tiene que terminarse”, remató.

La fiscalía solicitó al juez que desestimara el alegato inicial de Lichtman por estar construido con argumentos indebidos, defensas afirmativas inadvertidas y habladurías inadmisibles.

Sin embargo, Cogan rechazó una moción de la fiscalía para invalidar el alegato de Lichtman, solicitud que calificó de “radical”.

Asimismo, Cogan aclaró al jurado que los alegatos introductorios no constituyen prueba en ningún caso y que más bien indican la orientación de las partes en el proceso.

Por su parte, hoy Lichtman dijo que el caso contra Guzmán sirve de tapadera para no dirigirse contra los verdaderos líderes del narcotráfico en México. Ejemplificó al decir que mientras el Chapo huía después de su segunda fuga de prisión, Ismael el Mayo Zambada, a quien considera el verdadero líder del Cártel de Sinaloa, estaba cómodo evadiendo su captura.

Además, el abogado destacó que Guzmán disfrutaba de la publicidad y la notoriedad, y que por ello le concedió una entrevista al actor Sean Penn, pese a no ser el narcotraficante que indica el mito que le rodea.

Justamente ese mito es tan fuerte, expresó Lichtman, que los policías que lo arrestaron le pidieron su autógrafo en billetes de 100 dólares.

Lichtman también buscó descalificar la credibilidad de los testigos que presentará la fiscalía, varios de los cuales son narcotraficantes encarcelados, quienes tratarán de reducir sus penas son sus testimonios. Pero “son gente que ha mentido a diario. Están aquí porque quieren salir de la cárcel como sea”.

Hoy se presentó a dar su testimonio Jesús el Rey Zambada, hermano del Mayo, quien relató su carrera en el Cártel de Sinaloa, sus entregas de cocaína en Estados Unidos y el liderazgo que ejerció en la Ciudad de México. Señaló como los principales líderes de la banda delictiva a el Chapo Guzmán y el Mayo Zambada.

arm

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password