jueves 28 marzo 2024

Proyecto económico de la 4T es un absoluto fracaso; al borde de la recesión: PRD

por etcétera

El proyecto económico de la 4T es un absoluto fracaso, apuntó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó la expectativa de crecimiento para México de 1.6 a 0.9%, el cual se suma a las proyecciones a la baja del Banco de México y diversas calificadoras y bancos internacionales.

En un comunicado, la Dirigencia Nacional Extraordinaria (DNE) del partido consideró que es increíble que en menos de siete meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la economía esté al borde de la recesión. “Son incontables las decisiones erróneas en política económica, son incontables los errores que nos están costando a todas y todos los mexicanos”, agregó.

Y esque de 2.0% pronosticado el año pasado, y que coincidía con las aspiraciones del Ejecutivo federal, los nuevas expectativas no llegan ni al 1% debido a la debilidad de las inversiones, que se intensificó desde el primer día del mandato de Cuarta Transformación ante la cancelación del aeropuerto de Texcoco, aunado a que el consumo privado -subraya el PRD- se ha desacelerado como consecuencia de las políticas económicas del actual gobierno que, en su mayoría, son asistencialistas y no garantizan un equilibrio macroeconómico.

En ese sentido, la dirigencia lamentó que no exista confianza en la inversión nacional o extranjera, como es el caso de Pemex. “ Ésto debe ser una alerta para los diferentes sectores de la economía y prepararse para hacer frente a los factores internos y externos que no han permitido una mayor expectativa de crecimiento”.

Como era previsto, esta mañana el presidente López Obrador dijo el Fondo Monetario Internacional no tiene autoridad moral y debe disculparse con el pueblo pues, según él, es uno de los organismo que impusieron la política económica neoliberal que tanto daño le hizo al país.

“Todos esos organismos deberían de ofrecer disculpas al pueblo de México y hacer la autocrítica; es decir: ‘Lo que propusimos resultó un fracaso, y causamos un grave daño a los mexicanos, porque dijimos que con la privatización iba a haber crecimiento, que iba a haber empleo y que si llovía fuerte arriba, iba a gotear abajo, y que había que diluir al Estado y apostar al mercado, y que la globalidad era la panacea, y que con las reformas estructurales, -¡válgame Dios!- iba a llegar la felicidad para el pueblo’ Nada de eso ocurrió; al contrario, ¿qué fueron las reformas estructurales?, ¿qué ocasionaron?”, fustigó.

También te puede interesar