Próxima semana analizarán en la SCJN recursos de inconstitucionalidad contra Ley Bonilla

Foto: El Heraldo de México

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), José Fernando Franco, elaboró un proyecto en el que plantea declarar la nulidad de la reforma que alarga dos a cinco años el periodo de Jaime Bonilla Valdez en la gubernatura de Baja California, señalaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.

El proyecto, que ya fue distribuido al resto de los integrantes del Pleno del máximo tribunal del país, se hará del conocimiento público  la próxima semana, cuando se llevará a cabo el análisis de este caso, reporta Milenio. Las fuentes prevén que se declare la nulidad de esta polémica reforma.

En marzo pasado, el ministro Franco González Salas, dio por cerrado el periodo de instrucción para recibir pruebas por parte de los actores involucrados en las siete acciones de inconstitucionalidad que se interpusieron en contra de las reformas a la Constitución de Baja California para alargar de dos a cinco años el mandato del gobernador Jaime Bonilla Valdez. Estos recursos fueron promovidos por los partidos  PRI, PAN, PRD, Movimiento  Ciudadano, Partido de Baja California, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Para declarar la nulidad de esta reforma, se requiere de un total de ocho votos de los ministros que, de no obtenerse, la mantendrán vigente. Con la nueva conformación del pleno de la SCJN, se desconoce el sentido en el que votarán los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yazmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat, electos en la presente administración.

Ahora bien, si la reforma es declarada inconstitucional, Bonilla Valdez concluirá su mandato el 1 de noviembre de 2021, lo cual obligaría a convocar a nuevas elecciones para gobernador en Baja California el próximo año.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password