Proveedor del PRI pagó por noticias falsas contra Anaya que medios también difundieron

provedor-pri-pago-noticias-falsa-anaya

El principal proveedor de la campaña de José Antonio Meade pagó porque en las principales plataformas de Internet, Google y Facebook, se difundieran noticias falsas contra Ricardo Anaya, durante las pasadas elecciones federales.

Así lo revela este lunes Animal Político en una nota firmada por Nayeli Roldán, con base en una investigación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Según información del INE, Sergio Jesús Zaragoza Sicre firmó contratos por poco más de 88 millones de pesos con la campaña de Meade, al tiempo en que, con otra empresa, pagó 3 millones de pesos para promocionar y con ello propagar información falsa del entonces candidato de la coalición Por México al Frente.

A través de Scre, Yepiz, Celaya y Asociados A.C., pagó a Google y Facebook 3 millones 526 mil pesos para difundir dos videos y una noticia falsa contra Anaya, al tiempo en que mediante Aldea Digital SAPI, C.V., donde es accionista, cobró 88 millones 774 mil pesos (34% del gasto total de la campaña del abanderado de la coalición PRI-PANAL-Verde) por realizar “propaganda exhibida en internet” y “otros servicios de administración de sitio web oficial”.

Aunque el equipo de Anaya Cortés, en su momento, puso ante el INE las quejas necesarias, el órgano electoral determinó no imponer sanciones porque no encontró que las plataforma web recibieran pagos, directamente de los partidos políticos.

En su resolución del pasado 17 de julio, el órgano electoral documentó que las notas y videos falsos “Así lavaron dinero Ricardo Anaya y su prestanombres Manuel Barreiro” y “Lavado de dinero Ricardo Anaya”, aparecieron en Facebook y en la página web www.themexicanpost.mx, respectivamente, durante periodos de tiempo distintos. El portal al día de hoy ya se encuentra desabilitado.

De hecho esa página de Internet fue una de las pocas que publicó una encuesta que colocaba a José Antonio Meade en segundo lugar cuando el resto de las encuestadoras serias lo mantuvieron a lo largo de la campaña en el tercer escaño.

La investigación del INE no menciona a los posibles medios que propagaron esa información falsa, sin embargo, cabe recordar que varios periódicos, revistas y medios electrónicos, incluidos los de la plataforma #Verificado2018, también fueron responsables de difundir durante el pasado proceso electoral noticias falsas contra el candidato de Por México al Frente como la supuesta investigación que en España hacían en su contra, misma que resultó falsa.

Otro caso fue la réplica de los videos de una conversación entre una presunta empresaria argentina con el supuesto hermano de Manuel Barreiro, donde acusaron a Anaya Cortés de lavado de dinero y de triangular recursos para financiar su campaña política.

Animal Político, Proceso, Televisa y El Universal, fueron parte de esos medios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password