jueves 28 marzo 2024

Protocolo para fallecimientos por Covid-19 en la CDMX permite cremación; SSa había propuesto eliminarla

por etcétera

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el protocolo para el manejo de defunciones por Covid-19, en el cual se permitirá a los deudos optar entre la cremación y la inhumación; asimismo, se prevé un apoyo económico para las personas que no cuenten con los recursos necesarios para dar un destino final a los restos de su familiar que pierda la vida a causa de este mal.

Al respecto, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano, precisó que no se podrán velar los cuerpos de aquellas personas que hayan tenido un diagnóstico, preliminar o confirmado de coronavirus. Asimismo, en los casos de personas que perezcan por otras causas, sólo se autorizará un máximo de 20 personas en el servicio funerario. Explicó que el protocolo contempla medidas para tres escenarios distintos: que la persona muera en su domicilio, en un hospital público o privado o en la vía pública.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, detalló que tomando en cuenta que el virus del Covid-19 permanece en el cuerpo aun después de la muerte, no se llevarán a cabo necropsias ni se autorizarán trasladados fuera  de la Ciudad de México y su zona conurbada.  Reiteró que el gobierno capitalino dará todas las facilidades para agilizar los trámites.

“Necesitamos brindar a la población certeza, seguridad y eficiencia en el control, mitigación, contagio y propagación del Covid-19, por eso vamos a extremar las medidas que sean necesarias a fin de evitar que más personas pierdan la vida a causa de esta enfermedad”, indicó.

Apenas el pasado 14 de abril, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que con el fin de evitar afectar a las víctimas de desaparición forzada y de conformidad con lo establecido en la Ley General de Víctimas, no serán cremados los cuerpos de quienes fallezcan por Covid-19.  Afirmó que se alistaba un acuerdo con la Secretaría de Gobernación para eliminar la práctica de la cremación mientras dure la contingencia

El mismo funcionario, en la conferencia matutina del 19 de marzo, señaló que el protocolo a seguir en los casos de los fallecimientos por Covid-19, es similar al de otras enfermedades infecto-contagiosas en donde se establecen medidas para el manejo del cuerpo y la sanitización de los espacios. Sin embargo, negó que la cremación fuera obligatoria ya que el mecanismo de transmisión de la enfermedad es por vía respiratoria.

“Entonces, se usa lo que siempre se utiliza y en la medida en que se haga correctamente no hay un riesgo incrementado de daño hacia el personal que labora, ni en los campos clínicos ni en el proceso de disposición de cadáveres. Específicamente la inquietud de si tienen que ser cremados, la respuesta es no, no se requiere, porque la mecánica, el mecanismo de transmisión es la vía respiratoria como ya lo expliqué, no es que emanen elementos infecciosos, no es así”, dijo entonces.

arg

 

También te puede interesar