Protesta Martha Érika Alonso como gobernadora ante TSJ de Puebla; Congreso impugnará

Foto: @MarthaErikaA

En punto de las 00:00 horas de este viernes, Martha Érika Alonso Hidalgo rindió protesta ante el Poder Judicial de la entidad como gobernadora constitucional del Puebla para el periodo 2018-2024.

En una ceremonia a puerta cerrada en la sede del Tribunal Superior de Justicia del estado, y sin la presencia de ningún representante del Poder Legislativo local,  Alonso Hidalgo tomo posesión del cargo de conformidad con lo establecido en Artículo 75 de la Constitución.

La mandataria estuvo acompañada únicamente de un compacto grupo de colaboradores y el gobernador saliente, Antonio Gali Fayad. El titular del TSJ, Héctor Sánchez, fue el encargado de tomarle la protesta, reporta. Es la primera vez que un mandatario poblano asume fuera de la sede del Congreso, Reforma.

En un breve discurso, Alonso Hidalgo llamó a todos los sectores y actores políticos a trabajar en unidad en favor de los poblanos y privilegiar las coincidencias por encima de las diferencias; ofreció respeto a la autonomía de los poderes y gobernar para todos sin distinciones.

El secretario de Gobierno de la administración anterior, Diódoro Carrasco, había adelantado que Martha Érika Alonso no protestaría ante el Congreso, al no haber las condiciones de civilidad y seguridad necesarias para el desarrollo de la ceremonia de investidura. Ello ante las versiones de que los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pretendían obstaculizar la sesión solemne, o bien, llevar a cabo protestas dentro de la misma.

Por su parte, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el presidente del Congreso de Puebla, Juan José Espinosa, calificó como ilegal la toma de protesta de Alonso y anunció que presentará un recurso de impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); señaló que independientemente si Alonso se presenta o no, el Congreso sesionará tal como lo marca la ley para oficializar el cambio de poderes.

Dijo que si bien, en el grupo parlamentario de Morena se tiene la convicción del fraude electoral, se acatará la resolución del TEPJF y se procurará una relación institucional con la gobernadora.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password