Protesta de estudiantes de FCPyS contra Anaya se basa en una de las fake new del proceso electoral 2018

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Argumentando que Ricardo Anaya “ha sido señalado en investigaciones por corrupción y lavado de dinero”, estudiantes de la UNAM tomaron las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en protesta porque el ex candidato presidencial fue invitado a impartir un diplomado.

En comunicado de prensa, dijeron reprobar que la FCPyS abra sus puertas a alguien que representa a “los grupos de poder más conservadores de México” y a la “tecnocracia neoliberal”. Ello implica, dijeron, “la aceptación de la ultraderecha en nuestra Universidad”.

Firmando como “Estudiantes organizadxs de la UNAM”, los alumnos de la mencionada facultad dijeron que es tarea de “la amplia izquierda” resistir el resurgimiento de la derecha.

No obstante que las investigaciones en contra de Ricardo Anaya durante el 2018 se revelaron como falsas y parte de acciones políticas para frenar su candidatura, los estudiantes las dan como auténticas. En su momento, la Procuraduría General de la República filtró a la opinión pública que el entonces candidato panista era investigado por lavado de dinero, lo cual golpeó severamente su candidatura y fortaleció la de su más cercano oponente, Andrés Manuel López Obrador.

También hubo “versiones periodísticas” en el sentido de que se le investigaba en España, lo cual probó ser falso.

Posteriormente, las supuestas investigaciones quedaron en nada, luego de que se concretó el triunfo del morenista. Anaya acusó el uso faccioso de la PGR para minarlo, en alianza, dijo, con el propio López Obrador a quien Peña Nieto favoreció a cambio de impunidad cuando subiera a la presidencia.

En respuesta a la toma de instalaciones y al comunicado, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM dijo que es un “espacio abierto a las múltiples manifestaciones de la política y la cultura nacionales. Somos una comunidad plural y en ella colaboran individuos de todo el espectro político mexicano”.

“Invitamos al grupo de estudiantes inconformes a que reconsideren su posición y puedan sentarse a dialogar”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password