“La protección de las fuentes es uno de los pilares de la democracia y del periodismo moderno”: Transparencia Mexicana

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador debe reconocer que lo que está haciendo el periódico Reforma es cumplir con su función de periodismo democrático al compartir con todos lo que sólo unos cuantos podrían conocer, indicó Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, en entrevista con el diario.

Al aludir a la exigencia de esta mañana del Ejecutivo para que Reforma revele la fuente que le filtró parte de la carta que López Obrador redactó a la Corona española para solicitarle que se disculpe por los abusos cometidos durante la Conquista, el director de la organización defendió la secrecía de las fuentes y la libertad de los medios de comunicación.

“Uno de los pilares del periodismo moderno es la protección de quienes se animan a compartir información o documentos en el ánimo de revelarle a la ciudadanía en general temas de los que tiene que informarse y la protección de las fuentes de información es uno de los pilares de la democracia y del periodismo moderno”, indicó.

De hecho comentó que correspondería a la Presidencia de la República o al Gobierno de España hacer público el documento para acreditar que el que difundió Reforma fue oficial o apócrifo.

“Son las únicas dos partes que una relación diplomática tienen la versión oficial y sería la única forma de acreditar si el documento que tiene Reforma fue apócrifo y no fue el documento oficial que entregó la Presidencia de la República al Gobierno español”, subrayó.

Por otro lado, Alfredo Lecona, activista y analista en materia de transparencia, señaló que el presidente debe entender que muchas investigaciones periodísticas se basan en filtraciones informativas, por ello criticó que por un lado diga que respeta la libertad de prensa y expresión y, por el otro, haga “lo que ha venido haciendo con Reforma que es descalificarlos, se ve claro cuando cuestiona ¿por qué fue Reforma y no otros periódicos?”.

“Pedirle a un medio que revele sus fuentes nunca deberíamos escucharlo de un gobernante, él debe de entender que muchas de las investigaciones más importantes en el mundo provienen de filtraciones y es algo que está protegido por la ley y es un despropósito y un pésimo mensaje que el Presidente haga esta propuesta”, añadió.

Este miércoles, en su conferencia de prensa matutina, López Obrador retomó el asunto de la polémica suscitada a partir que se tuvo conocimiento de la carta que envió al Rey de España y tras reiterar que no es su intención pelear con el gobierno español, sugirió que el periódico Reforma debería revelar cómo pudo obtener la misiva y darla a conocer; porque, según el mandatario, los medios no deben estar exentos de rendir cuentas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password